El nuevo centro de salud de A Rúa estará listo en el 2026
SANIDAD
Los titulares de las consellerías de Infraestruturas y Sanidade anunciaron la licitación de la obra
El futuro centro de salud de A Rúa comienza a tomar forma. Después de más de un cuarto de siglo de reivindicaciones de la población, la conselleira de Vivenda, Planificacion e Infraestruturas, María Martínez Allegue, anunció ayer el inicio del proceso de licitación “de esta obra tan esperada”. Con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, los rueses deberían de estar en disposición de utilizar el nuevo servicio a finales de 2026.
La conselleira resaltó la mejora de la calidad asistencial que supondrá disponer de un centro de salud “con maiores prestacións”. También destacó que el proyecto es posible gracias a la colaboracion de distintas administraciones. En este caso, de las consellerías de Sanidade e Infraestruturas, del Concello y de la Diputación.
Martínez Allegue estuvo acompañada por el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien resaltó las “limitacións” del ambulatorio actual. A su vez, la delegada de la Diputación en Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, resaltó el papel jugado por el exalcalde Avelino García Ferradal cuando inició la reforma del plan urbanístico del terreno donde se levantará el futuro centro de salud, aludiendo también a los 130.000 euros que la Diputación destinó a sus infraestructuras. En su intervención, tras calificar como “precioso” el proyecto, invitó a los autores a que los futuros diseños “leven pizarra”. La cubierta del edificio rues será ajardinada para “que as temperaturas do arredor se amortigüen”.
Por su parte, la alcaldesa, María González Albert, recordó los muchos años que los rueses llevan esperando un futuro centro de salud que “se adecúe ás necesidades do Concello”. En su intervención, agradeció las gestiones que sus predecesores en la Alcaldía ruesa presentes en el acto -Luis Gudiña, Ávelino García y Álvaro Fernández- desarrollaron para que el proyecto pueda ser una realidad. Además, aludió al ausente José Vicente Solarat, quien las iniciaba en 1996, hace de ello 28 años.
El edificio dispondrá de una superficie de más de 1.300 metros cuadrados, que se repartirá entre consultas, salas y espacios requeridos por la Consellería de Sanidade. Dispondrá de áreas para adultos, pediatría y atención a la mujer, además de tres consultas de medicina general, una sala polivalente, tres consultas de enfermería, sala de técnicas, consulta pediátrica, sala de lactancia y consulta de enfermería pediátrica, además de espacios de salud de la mujer y de educación para la salud.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives