El obispo de Astorga dijo adiós a sus feligreses gallegos
PASO A CÓRDOBA
La muerte del papa Francisco puede retrasar el nombramiento de su sucesor en el Obispado de Astorga
Jesús Fernández visitó este viernes por última vez en calidad de obispo de Astorga la zona gallega de la diócesis. El próximo 24 de mayo cambiará el Obispado asturicense por el de Córdoba, tras su designación por el recientemente fallecido papa Francisco. Se despidió desde el colegio Pablo VI, de A Rúa, donde aseguró que deja Galicia “con bastante nostalgia, porque estuve en Santiago de Compostela más de seis años de obispo auxiliar y, desde entonces, tengo un cariño especial a Galicia, que la considero mi tierra. He querido venir para decir adiós, pero no definitivo, porque espero volver algún día, aunque, ciertamente, en la condición de obispo ya no será”.
Su ausencia en la diócesis de Astorga será cubierta por un administrador diocesano, elegido por el colegio de consultores formado por vicarios y arciprestes, entre otras personas. El obispo considera que el nombramiento de su sustituto podría retrasarse. “Me temo que tardará un poco, porque el papa actual era el que presentaba los obispos para que firmase su predecesor. Ahora es papa y entonces tiene que elegirse otro. Además, el nuncio de España también se ha ido y, entonces, posiblemente se retrase un poco”, dijo.
En su visita, el obispo de Astorga no descuidó regresar al santuario de As Ermidas, en O Bolo. “He querido venir un poco antes para rezar a la Virgen. He saludado a algunos de los que están en el albergue de acogida y disfrutar el paisaje en un día tan espléndido. Es un lugar especial”, dijo, para seguidamente, comentar que visitó todas las parroquias de la parte gallega de la diócesis de Astorga. “¡La zona está llena de significados para mí!”, exclamó.
Respecto a la diócesis que deja, considera que su mayor problema es la despoblación. Cuando visitó la zona, “en alguna parroquia no había nadie, pues solo vivían dos personas que estaban trabajando, en otras teníamos dos, cuatro o diez. Es el problema mayor”, explicó, para después invitó a intentar revertir la situación, una labor en la cual la clase política también es importante. “En eso es importante la labor de los políticos, que creen iniciativas, sobre todo laborales, y se pueda fijar población joven. Es difícil, pero hay que intentarlo”.
Realizó esta invitación tras destacar que en Córdoba sucede todo lo contrario. Con una población de casi 800.000 personas, hay 232 parroquias, cuando en Astorga son casi un millar: “La atención es más fácil allí, porque son pueblos de varios miles de habitantes y puedo tener en cada uno un sacerdote, cosa que aquí no puede darse desde hace mucho tiempo”.
El colegio de consultores convocó a sacerdotes y fieles a una misa de acción de gracias por el tiempo que el obispo dirigió la diócesis. Será el domingo 18 de mayo, a las 18,00 horas y en la Catedral.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONSISTORIO BARQUENSE
Alumnos de centros de Italia y Rumanía recorren la comarca de Valdeorras
CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
El anuncio de la Lotería de Navidad se vuelve realidad en Valdeorras
Lo último
REGULARIZACIÓN MIGRANTES
Cómo acceder a la regularización de migrantes: requisitos, plazos y dónde hacerlo
CONFIANZA EN EL SISTEMA
❌✅ Encuesta | ¿En el momento actual usarías el tren como medio de transporte habitual?