La obra de la traída corta la carretera O Barco-Sobradelo en Valdeorras

INFRAESTRUCTURAS

Los vehículos pequeños pueden ir por Éntoma y los tráilers deben dar un rodeo de 40 kilómetros

Trabajos de reparación de la tubería de abastecimiento de O Barco.
Trabajos de reparación de la tubería de abastecimiento de O Barco.

El escaso ancho de la calzada de la N-536 en el tramo donde este sábado se desprendían 20 metros de la tubería que abastece de agua potable a O Barco impide cortes alternativos de los dos carriles de circulación, obligando a cerrar totalmente al tráfico la infraestructura entre O Barco y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

Esta circunstancia obligará a los turismos y vehículos pequeños a recurrir a la carretera O Barco-Éntoma-Sobradelo circular entre las dos localidades y salir a la N-120 durante el cierre de la carretera. Los mayores trastornos los soportará el tráfico pesado, pues los tráilers deberán rodear por El Puente de Domingo Flórez y Carucedo, una vuelta que sobrepasa los 40 kilómetros, cuando el itinerario habitual entre O Barco y Sobradelo es de aproximadamente 6 kilómetros.

La solicitud de cortes alternativos del tráfico en los carriles de la N-536 fue planteada por el Consorcio de Aguas de Valdeorras a la Unidad de Carreteras del Estado, rechazando esta la propuesta y obligando a cerrar totalmente al tráfico el vial por donde circula buena parte del tráfico pesado del sector de la pizarra. La situación fue planteada a los pizarristas, quienes indicaron que el horario establecido para los cortes del tráfico es el menos perjudicial para los tráilers.

Críticas por el retraso de la circunvalación de O Barco, que evitaría el problema y que debería estar en 2022

Los cortes de circulación fueron establecidos entre las 13,00 y las 17,00 horas para martes y miércoles, no descartándose un segundo cierre este miércoles, a partir de las 19,00 horas, según el Concello.

Los trastornos ocasionados por el cierre de la N-536 pusieron sobre la mesa la necesidad de apremiar la construcción de la carretera de circunvalación de O Barco, una infraestructura cuyo plazo de finalización era fijado inicialmente en 2022, y que fue retrasada por dos modificados posteriores. Así lo comentaron ayer fuentes próximas al sector pizarrero, quienes lamentaron que no hubiese sido construido el viaducto donde ocurrió la rotura de la red de abastecimiento de O Barco.

A su vez, un camión cisterna transportó agua potable al depósito del núcleo de Coedo (O Barco), que se vació con la avería. Los barquenses no tienen este problema, al poder bombear agua del Sil desde la estación depuradora de agua potable de O Campiño.

Contenido patrocinado

stats