La pizarra muestra su gran potencial en Portugal

PIZARRA EN PORTUGAL

La exposición “Pizarra” ofrece una selección de fotografías que retratan diferentes canteras de pizarra y la forma en las que estas van variando tanto por los procesos extractivos

Piezas de la exposición “Pizarra” en Santa Clara.
Piezas de la exposición “Pizarra” en Santa Clara.

El sector de la pizarra apuesta fuerte por su promoción en Portugal, un país en el que está presente pero que ofrece unas magníficas perspectivas de ampliación del mercado. De ahí que el Clúster da Pizarra de Galicia organizase recientemente la exposición “Pizarra” en la ciudad de Coímbra, una muestra que formó parte del programa de arquitectura de Anozero’24, Bienal de Arte Contemporánea. Las creaciones pudieron contemplarse durante tres meses.

La exposición “Pizarra” ofrece una selección de fotografías de Juan Rodríguez, instantáneas que seleccionaron los arquitectos Carlos Quintáns y Zaida García Requejo. Las obras retratan diferentes canteras de pizarra, mostrando la escala de las intervenciones y la forma en las que estas van variando tanto por los procesos extractivos como por las condiciones ambientales. Con estas obras, su autor buscó mostrar el contraste entre lo artificial del corte de la cantera y lo natural.

La muestra también permitió contextualizar la importancia socioeconómica de la extracción de pizarra, fundamentalmente en Valdeorras, comarca que concentra el mayor número de canteras. Además, puso en valor un material de gran potencial para la construcción, tanto en el campo privado como el público. La localización elegida para la exposición fue el monasterio de Santa Clara, en una sala abovedada realizada con piedra de la cantera del cenobio.

Contenido patrocinado

stats