El Plan Hidrológico minimiza el coste ambiental a la pizarra
El Consejo del Agua logra que se compatibilice la protección del medio con la actividad del sector
El sector de la pizarra comienza a respirar tras los acuerdos alcanzados en la última reunión del Consejo del Agua de la demarcación Miño-Sil. Lo anunció la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Paula Uría comentó que “a proposta inicial se modifica, o que da viabilidade á actividade do sector da pizarra en Galicia”. Esta afirmación alude a la aceptación de los cambios en el Plan Hidrológico 2022-2027, que obligaba a reponer el estado inicial de los cauces, previo a la actividad pizarrera, y que en su lugar obligará a realizar planes de restauración, estimando compatibles la protección ambiental con la explotación de la piedra que mueve la economía valdeorresa.
“A proposta que se atendeu consigue desbloquear un problema moi importante e que preocupaba ao sector porque podería ser a final da actividade na pizarra. Coa modificación introducida se consigue que non sexa así e que exista compatibilidade ambiental e económica”, apuntó Paula Uría.
Un respiro al sector pizarrero
Los cambios introducidos dan un respiro al sector pizarrero que, en caso de que el texto inicial saliese adelante, debería afrontar unos costes superiores a 400 millones de euros, una cantidad que volvía la actividad inviable, tanto económica como técnicamente, pues hay zonas en las que, técnicamente, es imposible volver al estado morfológico inicial. La modificación también conlleva la realización de proyectos de rehabilitación, pero analizando cada caso individualmente y siempre buscando compatibilizar la protección ambiental con las actividades socieoconómicas. Además, supondrá una reducción considerable de la inversión, que las propuestas introducidas la rebajan hasta los 11 millones de euros, cantidad que el sector estima asumible.
“Se pode seguir restaurando e tamén coa actividade do sector da pizarra, que para Galicia, e lóxicamente para Valdeorras, é moi importante, pois estamos a falar de 2.400 postos de traballo directos e 9.600 indirectos. É unha boa nova para o sector”, resaltó Uría.
"Los logros llegan al ir de la mano"
Los cambios anunciados para el Plan Hidrológico 2022-2027 fueron introducidos después de las alegaciones presentadas por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación; la Diputación Provincial; concellos como el de Carballeda de Valdeorras y las empresas del propio sector de la pizarra. Refiriéndose a los cambios aceptados para el citado documento, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, destacó que “cuando se va de la mano se pueden conseguir logros para una zona”, para seguidamente apuntar que recibió con “tremenda satisfacción la modificación, porque el sector puede seguir trabajando con la aceptación de nuestras alegaciones”.
El sector comparte la valoración positiva de la alcaldesa. Fuentes empresariales apuntaron que “las modificaciones van en el buen camino”, añadiendo que la normativa actual está provocando un daño terrible a las empresas de producción de pizarra. Indicaron que devolver las zonas a su estado inicial abocaría al cierre del sector y afirmaron que “pedimos hablar y ver que es lo mejor para cada caso. Hay que dialogar”. En este sentido, insistieron en que la protección ambiental y la producción de pizarra son perfectamente “compatibles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Julia Navarro
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre