Continúa la polémica por el servicio de UVI móvil de O Barco
La CIG asegura que hay enfermos que esperan horas y el Sergas garantiza los traslados
El transporte de enfermos graves en UVI móvil desde el Hospital Público de Valdeorras genera nuevas críticas. Jesús Vilasánchez, delegado de CIG-Saúde Valdeorras, afirmó que la “ausencia de persoal médico de garda para realizar estes traslados” empeoró en agosto. “Dende o día 9 ao 15 repítese a situación do mes anterior, tendo que vir persoal dende Ourense a buscar aos enfermos”, afirmó.
Por contra, desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se asegura que el número de ambulancias no varió y que “dispón do persoal sanitario, tanto médico como de enfermería, preciso para acompañar a un paciente”. Explicó que amplió el personal de enfermería con dos profesionales contratadas para esta función al dejar de cubrirla las que la realizaban voluntariamente, de forma retribuida.
Añadió que el acompañamiento de los pacientes en ambulancia lo cubrían profesionales de los PAC y Urxencias, “desistindo estes últimos de continuar”, por lo que recurrirá a facultativos del resto del Área Sanitaria “para garantir o acompañamento médico” preciso a los pacientes.
En la CIG insisten en que no se informó de que “este servizo vaia ser dado dende Ourense, percíbese por tanto a sensación dun total e absoluto abandono dos pacientes do noso distrito”. El delegado apuntó que ya se dieron situaciones de siete horas de espera de un enfermo grave antes de su traslado a Ourense “por unha profesional que antes debeu rematar a súa quenda ordinaria de traballo”, una circunstancia, la de falta de atención adecuada a los pacientes y enfermos, que desmienten desde el Sergas, donde insisten en que está completamente asegurada la atención especializada de todos los usuarios de este servicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
RUTA TURÍSTICA
La Motoxeada tomó los viales de Valdeorras
Lo último
SALUDANDO A LA NAVIDAD
El Torneo Nadal se cerró con la fiesta de la rítmica provincial
ÚLTIMA JORNADA DEL AÑO
Cita con las raquetas más jóvenes