El polígono de O Barco crece a pesar de la crisis sanitaria

Una nave para almacenamiento y procesado de castaña decide instalarse en el polígono de A Raña

Publicado: 13 may 2020 - 09:31 Actualizado: 12 may 2020 - 23:35

20200512195412438_resultado
20200512195412438_resultado

La crisis sanitaria no impidió el inicio de los trabajos de construcción de una nueva nave en el parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras. Las estimaciones de Castañas Moral apuntan al mes de septiembre para finalizar los trabajos, aunque en tiempos de covid-19 se vuelve sumamente difícil realizar este tipo de cálculos. En todo caso, la nueva industria se suma a las que abrieron sus puertas en los últimos meses, consiguiendo que Xestur únicamente mantenga a la venta 11 de las 61 parcelas del polígono industrial.

La nave será destinada a almacén de castañas, aunque esta actividad podría no ser la única, y el empresario barquense Carlos Moral ya busca alternativas para rentabilizarla fuera de la campaña de la castaña propiamente dicha, en la que trabajan seis personas. También maneja la opción de instalar un sistema de frío más adelante.

La construcción de la nave coincidió con la propagación de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) en los sotos de todo el oriente provincial, desde Valdeorras hasta Riós o la provincia de Lugo e incluso en el vecino Portugal. "É un ano difícil. Está a avispiña e despois, tamén, os mercados, pois a castaña non é un froito de primeira necesidade", explicó el propietario de Castañas Moral. Aludió al previsible descenso que acusará el consumo como consecuencia del aumento del desempleo y la crisis económico.

En O Barco, el reciente aumento del número de naves ubicadas del parque empresarial llevó al Concello a plantear la ampliación su ampliación. Con una extensión de 125.000 metros cuadradados, el visto bueno está en manos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, debido a su ubicación próxima al río Sil.

El organismo responsable de la cuenca anunció recientemente al Concello su beneplácito inicial a la actuación, aunque este deberá ser otorgado oficialmente al Instituto Galego de Vivenda e Solo. Los planes municipales contemplan ampliar el terreno industrial en la zona más próxima a Viloira, que inicialmente fue destinada a viviendas, por lo que será preciso desarrollar un plan parcial.

A su vez, los terrenos correspondientes a la cuarta y quinta fases fueron descartados totalmente, debido a las dificultades que plantea el Plan Hidrológico 2019-2021. La pandemia suspendió durante semanas la actividad del polígono, una paralización de la que van saliendo paulatinamente las empresas. Los empresarios destacan las características de las últimas empresas instaladas, algunas de perfil tecnológico muy fuerte.

Contenido patrocinado

stats