Premio en Valdeorras a la rehabilitación de inmuebles que destruyeron los incendios de 2022

PREMIOS DE CONSTRUCCIÓN

La pizarra premia tres casas de Candeda y a una bodega de Valdeorras. El Clúster da Pizarra de Galicia reconoce la reconstrucción de viviendas que ardieron en el gran incendio de 2022

Publicado: 27 nov 2024 - 03:45 Actualizado: 27 nov 2024 - 08:11
Foto de grupo, con el presidente del Clúster, Víctor Cobo, quinto por la izquierda.
Foto de grupo, con el presidente del Clúster, Víctor Cobo, quinto por la izquierda.

La reconstrucción de tres edificios del núcleo de Candeda (Carballeda de Valdeorras), que habían sido arrasadas en el gran incendio que arrasó 10.500 hectáreas de monte en Valdeorras durante el verano de 2022, y una bodega de Éntoma (O Barco) recibieron los galardones correspondientes a las mejores cubierta y fachada, respectivamente, de la segunda edición del Premio de Construcción Sostenible con Pizarra. Lo concede el Clúster da Pizarra de Galicia que lo convoca con carácter trianual. La entrega de los premios se desarrolló en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en la capitalidad provincial.

El premio en la categoría a la mejor cubierta se lo llevaron las tres construcciones de Candeda, cuyo arquitecto fue Marcos Domínguez, TECSENPLAN S. L. P. Tuvo como promotor al Concello de Carballeda, siendo colocada la pizarra por DINOR S. L. A su vez, el galardón para la mejor fachada recayó en Virgen del Galir, siendo su diseño del arquitecto Ramiro Domínguez Real, TECSENPLAN S. L. P., con la propia bodega como entidad promotora y colocando la fachada Cubiertas Hermanos Blanco S. L. U. Además, hubo un accésit para el albergue de Sobradelo, obra del arquitecto Marcos Domínguez, TECSENPLAN S. L. P., con el Concello de Carballeda de promotor y CUFA, Obras y Proyectos S. L. como responsable de la colocación de la pizarra.

Reconstrucción

Durante su intervención, el presidente del Clúster, Víctor Cobo, calificó el uso de la pizarra en las obras presentadas el certamen de “original, sostenible e integrador”. Se detuvo especialmente en las obras de rehabilitación del núcleo de Candeda, asistiendo al acto de entrega de los premios varios vecinos del pueblo, propietarios de construcciones arrasadas por el fuego y reconstruidas posteriormente.

El jurado estuvo formado por cinco miembros: el delegado en Ourense del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, la delegada en Ourense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el ferente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Ourense y el gerente del Clúster da Pizarra de Galicia.

Al acto acudieron la presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa; la alcaldesa de Carballeda, Mari Carmen González, cuyo Concello fue promotor de dos de las tres obras premiadas. Además, estuvieron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila.

En su intervención, Pablo Fernández resaltó la importancia del sector de la pizarra para Galicia.

Contenido patrocinado

stats