Recelo ante los trámites de la hidroeléctrica en A Veiga
El alcalde, Juan Anta, no la ve con malos ojos y pide primero revisar con calma el proyecto
A Veiga sigue a la espera de cómo evoluciona la tramitación de la central hidroeléctrica reversible que una empresa de Córdoba, Santa Eulalia Energía, quiere instalar entre los embalses de Prada y Santa Eulalia. Esta central aprovecharía las horas valle para bombear agua en sentido inverso y generar energía dejándola caer en los momentos de mayor consumo.
El alcalde de A Veiga, Juan Anta, no ve con malos ojos la instalación de la central que planea la empresa andaluza, e hizo una llamada a la moderación. “Os proxectos hai que velos con calma”, comentó, añadiendo que hay que “ver os pros e contras e ter todo en conta”. Y comparó el proyecto con otros más perjudiciales. “De tódolos proxectos presentados, a día de hoxe, cremos que é o de menor impacto por dúas razóns: porque son canalizacións e porque é innegociable manter as cotas de auga no verán”, detalló.
Anta opta por esperar. “Veremos como seguen os trámites, a priori son 140 millóns de euros no Concello e a creación de moito emprego nos tres anos da construcción, e despois 12 ou 14 postos fixos”, dijo antes de reiterar que “imos ver o desenvolvemento do proxecto que é innovador”.
Antonio Fernández “Cholo”, del Club de Montañismo Montañas de Trevinca, señala que “de primera intención, si hay aprovechamiento de un caudal de agua entre una presa y la otra, no soy capaz de ver un problema medioambiental”, opina refiriendo que se trata de una zona donde la acción del hombre ya es patente debido a las presas del Xares que encajonan el proyecto.
Por otra parte, Juan J. Lorenzo, guía de montaña de Terras Altas de Trevinca, prefirió no dar una opinión sobre los planes de Santa Eulalia Energía, aunque sí explicó que cree “que hai unha enfermidade desbocada por querer producir enerxía ó tolo, e isto necesita certa ordenación”.
Voces críticas contra el proyecto
El proyecto también se ha ganado enemigos, como Endesa e Iberdrola, que presentaron alegaciones ya que gestionan los embalses de Prada y Santa Eulalia respectivamente. Adega calificó la idea como parte de un “trapicheo de megavatios” y señaló que pertenece a una zona propuesta en 2008 para pertenecer a la Red Natura y que fue desechada, según explica Adega, por el ejecutivo autonómico.
Adega añadió también que la empresa promotora, Santa Eulalia Energía, tiene 3.000 euros de capital y pertenece a un entramado empresarial de Córdoba, propiedad de los López Magdaleno. Adega alarmó sobre este hecho, denunciando que se podría tratar de una maniobra especulativa con el objetivo de revender la concesión de la central. “Estamos ante unha nova febre do megawatio”, criticaron, añadiendo que “agora abonda con fundar unha empresa con 3.000 euros, presentar un proxecto hidroeléctrico para furar o Macizo Central e facer caixa revendendo a concesión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?