OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
SANEAMIENTO
Las iniciativas puestas en marcha en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de A Rúa buscan una mayor eficiencia en el ciclo de agua. El proyecto Ruagua, en el que participan la Diputación Provincial, el Consorcio de Augas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua ya se tradujo en varias instalaciones de energía renovable en la comarca valdeorresa, según pudo confirmar ayer el presidente de la Diputación, Luis Menor, en su visita a esta infraestructura.
La Edar fue transformada en una estación regeneradora de agua, aplicando las normativas en materia de reutilización de aguas depuradas. Para el presidente de la Diputación, es un “modelo” y un “exemplo” a seguir por otros concellos a la hora de aprovechar el agua depurada para otros usos y contribuir a la lucha contra la contaminación y el cambio climático. “Valdeorras está á cabeza con este proxecto que nos gustaría ter en toda a provincia. É exportable”.
También aludió al Consorcio de Augas de Valdeorras y, particularmente, al Perte da Auga en Valdeorras, una iniciativa financiada con los fondos Next Generation e iniciada en Valdeorras, consistente en la instalación de contadores inteligentes. Los trabajos ya superaron la mitad del proyecto y al final serán 9.000 los sustituidos en toda la comarca.
A su vez, los técnicos de Ruagua explicaron los avances de un programa que persigue garantizar la disponibilidad de agua en tiempos de escasez, reduciendo el estrés hídrico de A Rúa. Informaron que ya finalizó la instalación de placas solares, del sistema terciario de agua residual y el dispensador de agua.
Entre sus beneficios cabe destacar la gestión del agua, energía renovable, agricultura sostenible, prevención de incendios y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello, en base a un enfoque circular centrado en tres ejes: generación de agua regenerada, uso de la energía solar y producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en el entorno de la Edar. El proyecto fue uno de los tres ganadores, de un total de 162 que se presentaron en España, obteniendo una dotación de 300.000 euros del proyecto Demos, del Plan Allen de IKEA.
Luis Menor también se reunió con la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, y el concejal José Vicente Solarat. En la cita, recordó que el Concello recibió un millón de euros de la Diputación y subrayó la disposición del ente provincial para atender demandas como la de unas mejores comunicaciones, “que reivindicaremos dentro do ámbito que nos corresponde”, afirmó.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último