Los sindicatos convocan a los trabajadores de Irosa a una asamblea para decidir su futuro

El Expediente de Regulación de Empleo mantiene los 310 empleos y reduce hasta 52 días de trabajo

Los sindicatos y representantes de la empresa pizarrera Industrias de Rocas Ornamentales SA (Irosa) participaban ayer en una nueva reunión para debatir sobre la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la directiva. Ante la falta de consenso, los sindicatos han convocado esta tarde a los trabajadores para debatir sobre la propuesta que mantiene la totalidad de los puestos de trabajo y reduce hasta 52 días laborables al año, un 20% de la producción anual.

L.R.

Publicado: 25 mar 2009 - 13:59 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:40

Los trabajadores de la empresa Industrias de Rocas Ornamentales SA (Irosa), se reúnen esta tarde en asamblea para debatir cuál será su respuesta a la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la empresa. Una proposición que pasa por reducir en un día la jornada laboral (del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010), lo que permitiría disminuir la producción en un 20%. “Estamos estudiando las fórmulas para buscar lo mejor para todos, pero creemos que ésta es la mejor propuesta donde menos sufrirán los trabajadores, la empresa e incluso la comarca”, señalaba el director general de la pizarrera, Rogelio López, al término de la reunión que ayer mantuvo con el comité de empresa, que forman un delegado independiente, ocho de CC.OO. y cuatro de UGT.

Por su parte, los representantes de UGT y CC.OO., insistían en su petición de reducir los costes que supondrán para los empleados de Irosa, trabajar 52 días menos al año. “ Aunque no existe un desacuerdo frontal, todavía estamos en un periodo de consulta donde creemos que los trabajadores deberían recibir algún tipo de compensación por esa merma en sus ingresos”, señalaba Luis Alba de Comisiones Obreras. Su homólogo de UGT, José Paradelo, compartía su postura, aunque añadía que “si mantener los puestos de trabajo de todos los empleados requiere ese sacrificio, todos debemos arrimar el hombro”, añadía.

Contratos indefinidos

Tanto los dirigentes de UGT como CC.OO. han convocado a los 310 trabajadores de Irosa (donde el 85% tienen un contrato indefinido) a una asamblea que se celebrará a las cuatro de la tarde en los locales de la empresa. “Con lo que decidan los trabajadores, el comité se volverá a reunir para llegar a un acuerdo”, apuntaba Alba.

Decisión de “referencia”

El acuerdo al que lleguen trabajadores y la junta directiva de Irosa servirá de “referencia”, según el representante de UGT, José Paradelo, para otras empresas del sector que en estos momentos no atraviesan su mejor momento. Con el de la pizarrera Industrias de Rocas Ornamentales SA, los sindicatos señalan que ya son cuatro las empresas que han iniciado la tramitación del citado Expediente de Regulación de Empleo: Ferlosa (Quiroga), Ipiga y Pizarras de Sobradelo. La crisis afecta de lleno a un sector que cuenta con más de 2.000 empleos directos en la comarca. Las cifras del año 2008 reflejan un descenso del 19,8% en las ventas al exterior (534.623 toneladas frente a las 666.364 de 2007) y una pérdida del 17,9% en la facturación, (de los 332.814.840 euros de 2007 hasta 273.308.330 del ejercicio actual). La situación se prevé que empeore durante este año después de las estimaciones realizadas en los dos primeros meses que hablan de un descenso del 50%.

Contenido patrocinado

stats