Directo
COB-Fuenlabrada

Los talleres, saturados por las pizarreras y retornados

REPARACIONES DE ÚLTIMA HORA

Desde el sector explican que muchos visitantes aprovechan sus vacaciones para llevar el coche al taller

Imagen de un vehículo con una rueda pinchada siendo reparada por un mecánico
Imagen de un vehículo con una rueda pinchada siendo reparada por un mecánico | Álex Lorenzo

El mes de agosto en Valdeorras es igual a vacaciones. Muchas empresas del sector de la pizarra echan el cierre en la primera quincena de agosto, provocando que sus miles de trabajadores y muchas empresas que trabajan con las canteras se vayan de asueto. Pero eso no ocurre en el sector de la mecánica, que vive el mes más fuerte de todo el año.

Los tiempos de espera pueden llegar hasta una semana para poder reparar un coche en una época donde muchos vecinos de la zona se lanzan a la carretera para irse a sus lugares vacacionales, ya sea la playa o la aldea.

Este incremento en la demanda de servicios se debe a varios factores que están coincidiendo en pleno verano, generando una saturación en los talleres de la zona. Uno de los principales motivos de esta alta demanda es la llegada de numerosos vehículos provenientes de las pizarreras. Si bien algunas de las empresas cuentan con un servicio mecánico propio, las compañías más pequeñas los llevan a los talleres de la zona.

Los camiones y vehículos industriales que operan en las canteras sufren un desgaste considerable debido a las duras condiciones de trabajo, lo que provoca averías y necesidad de mantenimiento frecuente.

Otro de los motivos reside en los viajes de los valdeorreses y a que deciden hacer el mantenimiento a última hora. “Sí notamos que son meses fuertes. Muchos te vienen preguntando si les puedes hacer el mantenimiento poco antes de que se vayan”, destacaron desde Autoracing Vidiella. Eso provoca que aumenten las listas de espera. “Podemos mirar qué le pasa al coche al instante, pero hasta dentro de una semana no podemos repararlo”, subrayaron desde este céntrico taller. Además, agosto es el mes de los retornados, que también aprovechan para llevar el vehículo al mecánico. “En sus ciudades o países es más caro, entonces aprovechan a venir aquí y hacer las reparaciones que hagan falta”, concluye uno de los gerentes del taller.

Un cliente explica que acudió a un centro mecánico de O Barco para revisar los frenos, encontrándose con que podía llevar el coche al momento para comprobar qué hacía falta, pero “hasta la próxima semana no me podían atender”.

Por lo tanto a los valdeorreses les toca planificar sus viajes con tiempo de antelación y tener paciencia ante las averías.

Espíritu positivo ante esta situación

Desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras, su presidente, Carlos Terán confirmó que las listas de espera “son reales”. Además, explicó que en ocasiones la lista de espera supera la semana para que los valdeorreses lleven el coche al mecánico.

Aun así valoraron muy positivamente esta situación de cara a la economía de la zona y la prosperidad de los negocios, unido a que la gente de fuera gaste en la comarca. “Es positivo el hecho de que vengan veraneantes a nuestros talleres. Una semana de espera puede estar bien, comparando con otros lugares. Muchos talleres tienen además una parte de urgencias mecánicas y otra de reparaciones más generales, que es ahí donde reside la lista de espera”, detalló Terán.

Carlos Terán confirmó que cada vez se fomenta más el uso del coche de sustitución cuando su cliente se queda sin vehículo: “Cada vez más talleres tienen coches de sustitución y eso favorece acudir a ellos”.

Por último detalló que el mismo fue víctima de esta situación hace unos días. “Fui para que me recargasen el aire acondicionado y tuve que esperar. En esta época todo va un poco más lento. El problema también es que queremos todo de inmediato, una semana tampoco es tanto”, apunta.

Contenido patrocinado

stats