Un tramo del Camiño de Inverno de A Rúa pone en peligro a los peregrinos
TRÁFICO
El Concello de A Rúa y la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras o Camiño de Inverno buscan una solución al trazado de la carretera OU-933, que carece de arcenes y es sumamente estrecha
Durante este año, 2.022 peregrinos sellaron la Compostela en la Oficina del Peregrino asegurando que llegaron a Santiago de Compostela tras haber recorrido el Camiño de Inverno, dato que podría ser incluso mayor si se atiende a las indicaciones de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras o Camiño de Inverno. En este peregrinaje pasaron por la localidad de A Rúa, a cuya salida tuvieron que enfrentarse a un tramo seriamente peligroso en la carretera OU-933, de acceso al parque empresarial de As Pedreiras, comprendido entre el entorno del parque comarcal de bomberos y el desvío hacia el núcleo de Roblido.
Sin arcenes y por una calzada sumamente estrecha, los peregrinos deben moverse esquivando los vehículos que, procedentes de otros concellos de la comarca, se dirigen a la planta de transferencias de Sogama; pero también los tráilers que se dirigen al polígono industrial o los coches utilizados por los trabajadores para acceder a sus puestos de trabajo o al abandonarlos.
“É máis longo e ten máis tráfico”, afirmó la alcaldesa de A Rúa, María González Albert. Explicó que este tramo, de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, es más problemático que el que conduce a la localidad ruesa por la carretera OU-603. Este último también carece de arcenes, pero apenas tiene 500 metros de largo. Además, existe un trazado alternativo que pueden elegir aquellos peregrinos que buscan seguridad. La regidora nacionalista indicó que el BNG llevará el complicado tramo del parque empresarial al Parlamento autonómico en busca de una solución.
Gestiones realizadas
“É perigoso”, corroboró la presidenta de la Asociación do Camiño de Inverno. Asunción Arias, que apuntó que algunos peregrinos retoman la ruta desde A Rúa cuando aún es de noche, desplazándose sin ninguna iluminación hasta el parque empresarial, con el consiguiente riesgo que conlleva recorrer el peligroso tramo.
Asunción Arias aseguró que el colectivo que preside lleva años buscando un trazado alternativo con la ayuda del concejal socialista, Luis Fernández Gudiña. Añadió que Amigos do Camiño de Inverno “leva tempo mirando e non é doado atopar un tramo por onde levar aos peregrinos”.
Este peligro fue puesto en conocimiento de la Xunta, que envió técnicos del Xacobeo a reconocer el lugar. “Os que viñeron nos pediron que buscásemos alternativas”, comentó Asunción Arias.
La presidenta del colectivo valdeorrés afirmó tener noticias de un camino que actualmente está en desuso, pero cuya recuperación podría ser la alternativa para evitar el trazado complicado. “Imos tentar localizalo”, apuntó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
El comercio impulsa el civismo entre los dueños de perros de Ribadavia
EXPEDIENTE SANCIONADOR
O BNG esixe “transparencia total” sobre o baleirado da presa das Chás, en Oímbra
Juan Pina
Solo queda Europa