Los tratamientos del hongo del castaño resultan eficaces

VALDEORRAS

La necesidad de fumigar los productos en los sotos es el factor que dificulta su aplicación

Publicado: 29 jul 2024 - 12:45 Actualizado: 29 jul 2024 - 14:46

Erizos en un castaño de un soto de O Barco.
Erizos en un castaño de un soto de O Barco.

Las condiciones meteorológicas, con temperaturas altas y humedad, favorecieron la floración del castaño. Así lo apuntó el empresario barquense, Francisco Barredo, quien comentó que “el árbol tiene fuerza y mucha flor”. En todo caso, indicó que aún habrá que esperar al próximo mes de octubre para una evaluación definitiva de una cosecha que, en un principio, se espera media -en Galicia oscila en torno a los 20 millones de kilos-, y es que el riesgo del hongo, hoy en día principal enemigo del fruto, se conocerá a partir de septiembre. En Valdeorras aún recuerdan la ola de calor registrada en octubre.

Un factor que juega en contra de la producción de castaña es la presencia del hongo Gnomoniopsis smithogilvyi, que daña al fruto del castaño, menguando su calidad, además de propiciar la caída prematura del erizo. En el sector afirman que ya existen tratamientos eficaces contra esta plaga, que ya fueron probados y que resultan totalmente efectivos. Pese a ello, juega en contra de su utilización el hecho de que para aplicar los productos deben fumigarse las masas de castaños, pues se propaga por el aire. La dificultad que entraña este método reduce su uso a aquellos productores que apuestan por un cuidado esmerado de los sotos, consejo que no siguen muchos en un rural que, como el del oriente ourensano, sufre las consecuencias de la despoblación.

Una circunstancia que invita al optimismo a productores y distribuidores del sector es el franco retroceso en el que entró la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), una especie invasora que ya es difícil encontrar en ciertas zonas de castaños. “Las sueltas de Torymus de los últimos años tuvieron efecto”, comentó Francisco Barredo. Aludió al insecto Torymus sinensis, un depredador que come los huevos de la avispilla.

Las sueltas de Torymus son realizadas fundamentalmente por la Consellería do Medio Rural, que anunció haber destinado 590.121 euros a combatir la avispilla entre 2023 y 2025. En todo caso, el sector del castaño sigue de cerca la evolución de los sotos de Italia en los problemas que arrastran estos árboles, pues estiman que los italianos llevan la delantera en la recuperación de los árboles, recordando también los incendios forestales del 2022 en Valdeorras.

Contenido patrocinado

stats