La urbanización en O Castro genera polémica
Las quejas afectan a las conducciones de abastecimiento y saneamiento
Un proyecto presupuestado en 900.000 euros pondrá fin a la rehabilitación de la villa de O Castro, en O Barco de Valdeorras. Lo anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien indicó que el Concello ya está en posesión de los proyectos y permisos para acometer la últlima fase de la reforma proyectada, esta consistente en la urbanización de las calles.
A pesar de que las obras todavía no están concluidas, este proyecto ha generado polémica entre los vecinos de esta zona. Los habitantes de O Castro denuncian que los pavimentos de la zona no han quedado de forma correcta. “Está el suelo con ondulaciones” recalcando que hay vecinos de avanzada edad y que pueden sufrir percances debido al estado del suelo.
Por otro lado, el regidor añadió que en el Consistorio se manejan dos opciones para reunir los fondos necesarios para cerrar el proyecto iniciado hace más de una década. La primera de ellas gira en torno a las ayudas del Gobierno central, y más concretamente al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, más conocido como el 1,5 % Cultural, que colaboró con las arcas municipales en las dos fases anteriores de la reforma. La segunda alternativa es acudir a los Fondos Europeos que maneja la Deputación de Ourense.
En todo caso, resta por rematar el soterramiento de las distintas conducciones. En las últimas horas, quedaban prácticamente rematados el cierre, así como el posterior hormigonado de las zanjas abiertas para introducir las tuberías de abastecimiento y saneamiento, además del cableado de las infraestructuras de telefonía y luz, servicios cuya colocación correrá por cuenta del Concello barquense. La actuación supuso una inversión de casi 300.000 euros, que las arcas municipales financiaron con la ayuda de la Deputación. Una vez haya sido rematada, tan solo restará acometer la urbanización las calles próximas a la torre medieval, construida en el siglo XV y reformada en el XVIII, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1994.
Inicio de las obras
Las dos fases anteriores de la rehabilitación fueron acometidas con ayuda de la partida que el Ministerio de Transportes destina a los bienes culturales, suponiendo una inversión de dos millones de euros, con una primera fase que se desarrolló entre 2012 y 2013, que tuvo continuidad en 2021. Los trabajos consistieron en la recuperación del conjunto de la muralla y de los espacios interiores del anillo amurallado, junto con la mejora del lugar
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador