Vidas rotas por los incendios en Valdeorras, Ourense: “No vino nadie, solo nos ayudó la gente del pueblo”
SAN VICENTE DE LEIRA
Los vecinos de San Vicente de Leira, en Valdeorras, no pierden la esperanza de recuperar su pueblo, arrasado por las llamas el sábado
La jornada dominical en Valdeorras fue de película de terror. “Pensábamos que era el fin”, decían muchos vecinos en prácticamente todos los concellos de la comarca. Únicamente Carballeda tuvo una jornada relativamente tranquila. Todo después de un sábado en el que el Concello de Vilamartín se vio gravemente afectado por las llamas procedentes del incendio que comenzó en Larouco el pasado miércoles. El núcleo más castigado fue el de San Vicente de Leira (Vilamartín). La pequeña aldea quedó prácticamente reducida a ruinas este sábado después de que el fuego devorase en cuestión de horas la práctica totalidad de las viviendas.
Las llamas, avivadas por el viento y la sequedad del terreno, arrasaron la mayor parte del núcleo, dejando en pie únicamente entre seis y siete casas, además de las dos iglesias y el cementerio.
Los vecinos, impotentes ante el avance del fuego, tuvieron que desalojar el pueblo a las 16:00 horas del sábado. “No vino nadie, nos dijeron que no iba a venir nadie. Que tocásemos las campanas para irnos”, explicó entre lágrimas Rosana Fernández. Su padre residía en una de las casas devoradas por las llamas. “Marchó con la ropa que tenía puesta, únicamente sacamos documentación y algunos recuerdos”. Su hijo Christian calificó la jornada del sábado como “la peor de mi vida”, subrayando que a las 14:30 tocaron las campanas y después únicamente pudieron ver cómo el fuego arrasaba el pueblo, hasta que la cercanía de las llamas desde el otro lado de la ladera les obligó a huir hacia Vilamartín.
Un vecino de la localidad se resigna: “La casa de mi madre se salvó, la mía no. Es lo que hay”, explicó mientras recogía las pertenencias de lo que durante muchos años fue su hogar. Aun así, los vecinos no pierden la esperanza de volver a recuperar su pueblo. “No sé cómo vamos a reconstruir esto, pero San Vicente saldrá adelante”, concluyó Rosana Fernández.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último