BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
GODELLO COMO PROTAGONISTA
La vendimia valdeorresa agota sus horas. Cuando aún faltan días para que eche el cierre lo que ya se puede asegurar es que estamos ante una campaña de récords. Así lo apuntaron desde el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, donde adelantaron que a primera hora del martes ya habían entrado en las bodegas más de 8 millones de kilos, correspondiendo algo más de 6 millones a la variedad de moda, recuperada en la comarca en la década de 1970: la godello.
La campaña de 2023 ya había sido de récord, la más alta de las realizadas en la comarca hasta ese momento. En los viñedos inscritos en la DO, cuyo Consello Regulador preside José Ramón Rodríguez Castellanos, fueron vendimiados 7,9 millones de kilos, por debajo del total recogido en las últimas semanas. A su vez, sobre las tolvas habían caído 5,8 millones, un volumen de fruto también inferior al recogido antes del martes, en una vendimia que aún está sin cerrar. Al remontarse a 2022, que no fue un buen año, la diferencia es aún mayor, al contabilizarse 6,5 millones de kilos de uva, siendo de godello 4,3 millones.
Buena parte de “culpa” de este aumento de la producción la tiene una variedad blanca: godello. Los cambios en las preferencias de los consumidores relegaron los vinos tintos a un lugar secundario, ensalzando las cualidades de los blancos y, especialmente, del godello. Esta circunstancia se tradujo en un buen número de hectáreas de nuevas plantaciones. Cabe recordar que de las 306 hectáreas de esta variedad inscritas en la DO en 2013 se pasó a las 616 de 2023. A las nuevas viñas hay que añadir los injertos de esta uva en cepas viejas de uvas tintas.
La Denominación de Orixe Ribeiro daba por finalizada ayer de forma oficial la vendimia de la campaña 2024, cuando el 98% de la cosecha ya se encuentra en las bodegas y únicamente siete de ellas tienen pendiente la recolección en algunas pequeñas parcelas.
Ha sido la decisión del órgano de control del Consello Regulador, teniendo en cuenta que algo menos del 2% apenas variará los resultados del cómputo total que señala en estos momentos 11 millones de kilos de uva recogidos en esta denominación, lo que supone medio millón de kilos menos que el pasado año en que se alcanzaron los 11,5 millones.
El motivo, según apunta el gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, se debe a que la floración de la vid resultó afectada por las condiciones climatológicas que afectaron especialmente a la variedad de treixadura. “Es una variedad que de un año para otro cambia por diferentes motivos y en esta campaña podemos decir que la mayoría de los viticultores han tenido una producción de treixadura menor por hectárea”, en relación con la anterior campaña, según matiza el gerente.
Por otra parte, la valoración de los técnicos respecto a esta cosecha es muy positiva, y la califican de “muy excelente calidad”. La uva ha entrado en las bodegas perfectamente sana, una condición ineludible que exige la separación previa de la uva dañada, por cuyo motivo las mesas de selección han tenido en esta vendimia menos trabajo.
Además, por primera vez ha sido el pleno del Consello Regulador el que marcó el inicio y final de la vendimia, que hasta ahora decidían particularmente los productores. De esta forma, arrancaba el pasado 26 de agosto con los primeros trabajos, que se intensificaban a partir del 9 de septiembre.
Esta Denominación de Orixe Ribeiro cuenta en la actualidad con 56 bodegas y 45 “colleiteiros”, sumando un total de 101.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
RECURSO MUY DEMANDADO
Verín sigue a la espera de su Punto de Encuentro Familiar
Juan José Feijóo
El nuevo Rey