Los compadres de Verín vuelven a vestirse de gala
ENTROIDO
Gabardinas, sombreros y bigotes custodian al maragato y marcan el comienzo del Entroido.
385 largos días más tarde, Verín amanece hoy por fin con su Entroido recién estrenado, tras esperar pacientemente durante todo un año a que llegara el Xoves de Compadres, la fecha que marca cada edición el pistoletazo de salida a su celebración más icónica.
Nervios y expectación resumen el sentir general durante toda la jornada de los vecinos de la villa del Támega, conocedores de que el de ayer no era otro Pinchoxoves más. Las temperaturas anormalmente altas que se vivieron, más propias de la primavera que del invierno, no hacían más que presagiar que lo mejor estaba a punto de empezar, y ayudaron a hacer más llevadero el siempre tenso compás de espera.
En cuanto el sol se comenzó a ocultar, aparecieron los compadres, los auténticos protagonistas de este jueves, haciendo gala de sus gabardinas, sombreros y bigotes. Y es que no hay mejor excusa para ponerse elegante que dar la bienvenida a Don Carnal. Quien más y quien menos tiró de armario y abrazó la moda vintage, tanto ellas como ellos, luciendo sus chapeaus con orgullo en una suerte de regreso al pasado.
Así, los compadres tomaron por fin las calles, los bares y los restaurantes. Brindaron, se abrazaron y bailaron, presos de una alegría colectiva y contagiosa que es muy difícil de explicar. ¿El mejor consejo para entender todo esto? Vivirlo, compadrear y dejarse llevar.
EL JUICIO DEL MARAGATO
Por una vez, las sobremesas tuvieron una hora límite, ya que a medianoche la comitiva engalanada comenzó su recorrido por las calles verinesas, custodiando el carro en el que se transportaba al maragato, esa figura expiatoria que vive año tras año su particular Día de la Marmota. La charanga Los Támega, de Ábedes, puso la nota musical a la conducción a su juicio del reo de trapo y paja.
El desenlace para este personaje tan desdichado fue nuevamente el esperado. El maragato esquivó el indulto y tampoco hubo clemencia con él. Con su sentencia y posterior quema, arrancó oficialmente el Entroido, cuyo jolgorio se trasladó a la Praza García Barbón, donde tuvo lugar una jarana amenizada por Enjoy Eventos.
Porque ayer no fue un jueves normal, sino el arranque de su fiesta más especial. Por delante, una semana de celebración, siete días de fiesta, cigarrones, disfraces, troulas y capuchones, música y comparsas, carrozas y desfiles. El Entroido de Verín ya está aquí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Guerra en Ucrania
Rusia utiliza por primera vez contra Ucrania su misil hipersónico
O TESOURO DO RURAL
Roberto Fernández, descubrindo os segredos da lonxevidade en Galicia