Jóvenes toscanos y romanos descubren el pulpo á feira en Verín
INTERCAMBIO
Un grupo de seis estudiantes italianos ha pasado una semana de intercambio en Verín, alojados con familias de la villa, en el marco del programa Erasmus+ del IES Xesús Taboada Chivite.
El Instituto Omnicomprensivo Leonardo da Vinci es un centro educativo situado en Acquapendente, un pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes de la provincia de Viterbo, en la región del Lacio, en Italia central. Su cercanía con la Toscana provoca no obstante que muchos de sus alumnos se desplacen desde villas fronterizas como Pitigliano, a poco más de media hora, ubicada al borde de un acantilado y conocida como la “pequeña Jerusalén toscana”.
Así, de los seis alumnos de intercambio de entre 15 y 16 años que estuvieron una semana en Verín, acompañados por dos profesores, cuatro eran toscanas (Katerina, Greata, Anna y Sofia) y dos romanos (Iacopo y Emmanuele).
Esta visita, que será devuelta a finales de marzo cuando los seis estudiantes verineses que los acogieron en sus hogares viajen al país transalpino, ha sido posible gracias al programa Erasmus+ al que están adheridos ambos institutos. El Chivite cuenta con una larga trayectoria de intercambios con países, además de ser escuela embajadora del Parlamento Europeo.
En esta ocasión, el proyecto que han desarrollado se denomina “Stembridge”, centrado en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para Josefina Pérez, coordinadora de programas internacionales, se trata de “unha oportunidade única para que o alumnado experimente a aprendizaxe STEM nun entorno global, fomentando a cooperación e a creatividade na resolución de problemas reais”.
Esta movilidad permitió a estudiantes y docentes de ambos países trabajar conjuntamente en diversas actividades científicas y tecnológicas, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, con talleres especializados de radio, impresión 3D, cortadora láser o de programación de robots, entre otros.
Pero más allá de la parte académica, durante la semana también llevaron a cabo actividades para dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de la comarca, como un tour guiado por la Acrópolis de Monterrei, una visita a las termas de Outariz, en Ourense, y hasta un obradoiro sobre instrumentos musicales populares impartido por Ramón López de Candaira.
Hospitalidad gallega
Los jóvenes italianos, que nunca habían pisado Galicia, destacan ante todo la “hospitalidad y amabilidad” de sus familias de acogida, una cercanía que les hizo sentir “como en casa”.
Entre los principales recuerdos que se llevan de vuelta, destacan al unísono los descubrimientos gastronómicos, con el pulpo o polpo alla galiziana a la cabeza. Un plato típico de Ourense que Emmanuele, el más dicharachero, define como una “exquisitez”.
La comida gallega en particular y la española en general ha sido de su agrado, ya que, en opinión de Greta, “todo parte de una buena materia prima, tal y como hacemos nosotros”.
El grupo sólo tuvo morriña de su país por el Festival de la Canción de San Remo, celebrado durante su estadía, y que acabó coronando al joven genovés Olly por “Bollarda Nostalgia”, la gran favorita de los estudiantes, que pudieron volver a casa a tiempo para disfrutar de la final con sus familias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 7 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 7 de enero, en Ourense
TRAGEDIA EN CRANS-MONTANA
Sandiás llora a Guillermo, su vecino de 18 años muerto en el incendio en Nochevieja en Suiza