INSERCIÓN SOCIAL
El Centro Ocupacional de Verín celebra 25 años
"PODRÍA HABER EL DOBLE"
El paritorio del Hospital de Verín está preparado para asumir un posible incremento de nacimientos procedentes del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), a raíz del traslado de su zona de partos por las deficientes condiciones que presentaba el Hospital Materno Infantil desde hace meses.
Su ubicación provisional, en las plantas primera y cuarta del Hospital Nuestra Señora de Cristal, ha suscitado protestas de las madres gestantes, que critican “falta de intimidad, espacio y servicios básicos como lavabos o habitaciones individuales”. El Sergas, por su parte, asegura que las obras de adaptación estarán listas antes de agosto.
Esta situación ha puesto de nuevo el foco sobre Verín, cuyo paritorio fue clausurado en diciembre de 2019 por decisión de la Xunta, lo que suscitó un enorme rechazo y movilización social que provocó su reapertura 63 días más tarde.
Desde entonces, en el Hospital de Verín han nacido un total de 539 bebés. En 2020, sin contar enero, se registraron 114 partos. La tendencia es descendente, reflejo de la realidad demográfica no sólo de Ourense y Galicia, sino de todo el Estado: en 2021 hubo 96 nacimientos, 114 en 2022, 89 en 2023 y 75 en 2024. En lo que llevamos de año, se contabilizan 54 partos.
La matrona Belén Vázquez confirma la capacidad del Hospital de Verín para atender más partos: “Podríamos duplicar la cifra actual sin perder la calidad asistencial. Sería un reto, pero el paritorio está preparado para ello”. Recuerda que las organizaciones internacionales recomiendan que “en la atención debería haber una matrona por cada mujer, algo que casi no cumple ningún paritorio español, pero sí los comarcales al tener menos carga de trabajo, lo que debería ser la norma”.
Pero por el momento, “no ha llamado ni venido nadie a Verín interesándose por dar a luz aquí. Las mujeres deben estar a la expectativa para ver qué ocurre exactamente con el traslado en Ourense y sus posibles mejoras, y recibir feedback de otras madres. Además, aún se ve Verín como algo lejano”.
Eso sí, las puertas del hospital están abiertas: “Defendemos que las mujeres deben dar a luz donde se sientan cómodas y seguras, ya sea en Verín, en Ourense o en su casa, es primordial para que el parto se desarrolle bien. Estamos para apoyar a las madres y sus decisiones. Todas deberían poder parir cerca de su casa y en buenas condiciones”, sostiene la matrona
Quienes se animen a ir a Verín dispondrán de “habitaciones individuales y amplias, que aportan comodidad e intimidad tanto para las gestantes como a sus acompañantes en el parto y el postparto”.
El paritorio verinense se renovó por última vez “unos años antes de su cierre”. Sus trabajadores llevan reclamando ciertas mejoras, aún pendientes, como cunas de colecho o una bañera para partos en el agua, una opción que demandan algunas familias, que optan por otros hospitales. Otra solicitud recurrente es renovar mobiliario y añadir más murales: “Nos gustaría un ambiente aún más acogedor y humanizado, menos hospitalario”.
Vázquez subraya que además de la inversión pública, es importante la “colaboración público-privada, el apoyo de empresas y sectores productivos locales, algo que vemos en hospitales más grandes de Galicia. Pero parece que los pequeños son los eternos olvidados hasta para recibir donaciones”, concluye.
La filosofía del paritorio del Hospital de Verín es la de apostar por partos de “mínima intervención”, respetando las decisiones y preferencias de las mujeres durante todo el proceso.
La matrona Belén Vázquez explica que “escuchamos a las madres para personalizar los planes de parto y tratamos de atender a sus peticiones, ya sea música específica o que sus otros hijos estén presentes al dar a luz. Son peticiones que forman parte de nuestra rutina habitual, no son excepcionales”. Todo ello es posible gracias a que cuentan con el “respaldo” del jefe del servicio de Ginecología, Javier Castrillo.
Otra característica distintiva del servicio de maternidad verinense es que ofrecen un servicio telefónico, disponible las 24 horas, para resolver cualquier duda que pueda surgir durante el embarazo o en los primeros meses tras el parto. Este servicio, explica Vázquez, “es muy valorado por las familias, especialmente por los padres primerizos, que suelen tener muchas inquietudes y preguntas. El hecho de poder llamar en cualquier momento para consultar o recibir apoyo proporciona mucha tranquilidad”.
Además, todas las mujeres interesadas en conocer de primera mano el paritorio comarcal y resolver cualquier duda antes del parto “son más que bienvenidas a venir hasta aquí y visitarnos”, añade Vázquez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último