PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
Natural de Viana do Bolo, Diego Carreira Rodríguez, es militar de profesión y aunque ha recorrido ya medio mundo, Viana do Bolo es, sin duda su lugar. En este municipio del sureste ourensano creció junto a su hermana disfrutando de una infancia llena de recuerdos ligados al territorio.
Actualmente, reside en Ferrol, pero siempre que puede, regresa a su refugio, a ese lugar que lo vio crecer, para respirar aire puro, perderse entre senderos y compartir una partida de cartas con los vecinos de toda la vida. Porque, para Diego, volver a Viana es volver a casa.
Pregunta.¿Cuál es su vínculo con Viana do Bolo?
Respuesta.Es el lugar en el que nací y viví hasta los 16 años, momento en el que empecé a investigar los caminos de la vida. Aunque no pase mucho tiempo allí, le tengo un cariño sin igual e intento llevar un cachito de Viana conmigo. Son mis raíces.
P.¿Por qué regresa todos los años?
R.Siempre es bonito regresar al lugar donde uno ha pasado su infancia. Dicen que la tierra tira y no tengo duda de ello. Aunque viva en Ferrol, que está relativamente cerca, mi actividad laboral me dificulta venir todo lo que me gustaría.
P.¿En qué periodo del año le gusta más venir?
R.Es una cuestión difícil de responder. Navidad es quizás una fecha muy emotiva, pero, sin embargo, me quedaría con el Entroido. Aquí tiene una magia especial y pone en el mapa al rural de la provincia. En el Entroido se respira un ambiente de tradición, cultura, gastronomía y un cúmulo de emociones difíciles de explicar para los que no tienen la suerte de vivirlo. Venir en ese periodo es reconectar con nuestra tierra y disfrutar de sus costumbres y rituales.
P. ¿Qué valora del rural en contraposición a la ciudad?
R.Salir a la calle y que nos conozcamos todos. Pararme a charlar con cualquiera, o una cosa tan simple como una partida de cartas donde la diferencia de edad pueden rondar el medio siglo no tiene precio. En la ciudad, es diferente, hay grupos y todo fluye a otro ritmo, mucho más rápido.
P.¿Qué echa de menos cuando está aquí?
R.La verdad es que nada, no me da tiempo a echar de menos. Es raro que pueda estar más de un par de semanas, pero si tuviese que decir algo, quizás más ofertas de ocio. Este es reducido y al final puedes caer en la monotonía del día a día.
P.¿Qué le gusta hacer en el tiempo que pasa en estas tierras?
R.Soy un apasionado de la naturaleza y Viana es un paraíso natural. Me encanta la montaña, hacer rutas, correr y andar en bicicleta de montaña, pero no todo es hacer deporte. Un chuletón de nuestras terneras y un vino de la zona es un espectáculo garantizado.
P.¿Cambiaría o mejorarías algo?
R.Como en la mayor parte del rural, la oferta laboral es limitada. Somos muchos los jóvenes que tenemos que marcharnos a la ciudad para tener un futuro en lo que nos apasiona. Eso ocasiona una pérdida progresiva de la población que nos deja municipios cada vez más deshabitados. Es un problema generalizado y una gran pena para los que amamos estas tierras.
Diego Carreira Rodríguez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo
Lo último
A PARTIR DEL 26
“CarbaNadal”, parque de atracciones navideño en O Carballiño
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas