PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
ENTROIDO DE VIANA
Viana está inmersa en su celebración entroideira y la actividad no cesa pese a las inclemencias meteorológicas. La protagonista de este fin de semana ha sido, sin duda, la Comparsa.
Desde las 11:00 horas esta agrupación formado por músicos y un elenco de actores llegaba a la aldea de Seoane de Arriba para hacer disfrutar a los asistentes de una mañana llena de sátira y diversión.
La Comparsa. Una tradición que durante décadas cayó en el olvido pero que en los últimos años se ha convertido en uno de los elementos identificativos del Entroido vianés. Tres partes constituyen esta pieza: la ronda, el brindis y la disputa.
El sonido de las esquilas anunciaba el inicio de la actividad y el espectáculo daba comienzo.
Durante la ronda la agrupación musical recorrió alguna calles del lugar para finalizarla en una “aira” y continuar así con el brindis. El director fue protagonista dirigiendo versos a los asistentes que funcionan como antesala de una pieza musical con dedicación que implica implícitamente la donación de “unhas moedas” a la agrupación. Con dedicatorias como “como vedes queren acaba co rural, o que máis boto de menos e a cantina, tocádelle unha peza o Tomasín lla Marina” la comparsa arrancó multitud de sonrisas a los allí presentes que no cesaban en aplausos.
La guinda final fue la “disputa”, una obra teatral versada en la que no faltaron las alegaciones a las tareas tradicionales, a los jóvenes de hoy en día y a su educación frente a las generaciones de antaño. También hubo tiempo para tratar la catástrofe de Valencia, su gestión y la colaboración ciudadana. Los actores hicieron referencia a la macro obra que Iberdrola va a llevar a cabo en Vilariño de Conso, la mina de Penouta o la problemática del alquiler y construcción en el municipio vianés, así como la subida del impuesto de la basura. También hubo ocasión para tratar la política municipal y la falta de consenso entre ellos para la aprobación de los presupuestos.
Tras la sátira, llegó el turno de arrancar las carcajadas de los allí presentes recurriendo a los romances, al deporte y a la presencia de una elaborada burra que trajo al mundo a varios personajes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo
Lo último