BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Una nueva luz para O Toural

Tres jóvenes vianeses crean una entidad cultural para dinamizar el día a día de los vecinos de este municipio del rural y fomentar su participación en la vida comunitaria. Su primera propuesta: una comida popular que es ya un éxito.

Verónica Bermúdez, Jordi Álvarez y Estela López  en el barrio de O Toural.
Verónica Bermúdez, Jordi Álvarez y Estela López en el barrio de O Toural.

Cada vez es menor el número de jóvenes que decide fijar su residencia en el entorno rural. Sin embargo, como un hilo de esperanza, hay quienes no sólo se decantan por este enclave, sino que ponen todo su empeño en crear comunidad para hacer de “su lugar” un paraje mejor.

Este es el caso de tres jóvenes vianeses que, tras varios años organizando las fiestas populares del barrio de O Toural, han decidido dar un paso al frente y crear una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de llevar a cabo iniciativas que permitan dinamizar el municipio.

“Queremos ir un paso máis aló, facer actividades diferentes e contar coa colaboración dos veciños e veciñas”

Verónica Bermúdez, Estela López y Jordi Álvarez son los impulsores de esta nueva propuesta, que se dio a conocer a través de las redes sociales hace apenas una semana. Promover actividades para todas las edades, fomentando la participación vecinal y el apoyo mutuo, es su principal objetivo.

“Queremos ir un paso máis aló, facer actividades diferentes e contar coa colaboración dos veciños e veciñas. As actividades son para eles, queremos que se involucren, que suxiran iniciativas para levar a cabo propostas que realmente dean resposta as súas necesidades e teñan acollida”, explica Estela López.

Mientras cuaja este proyecto, afirman que se centrarán en los dos eventos que se venían realizando hasta el momento: la cena popular previa al San Antonio y las fiestas patronales.

El primero de ellos llega durante esta año a su tercera edición y su organización será el debut de la entidad. La fecha prevista de celebración es el próximo 3 de mayo y, bajo la denominación de “Toniño Party”, el evento promete seguir consolidándose como una de las citas de referencia durante la primavera vianesa.

Este encuentro gastronómico “Pre San Antón” ya tiene sus entradas a la venta y permitirá disfrutar a los asistentes de un menú elaborado a base de empanada, chorizo, carne a la brasa, bica, vino, agua, café y chupito. Los tickets se pueden adquirir de manera anticipada hasta el 21 de abril, fecha en que el precio se incrementará ligeramente.

Tras el gran banquete, llegará el turno de la fiesta, para la que se contará con animación musical hasta bien entrada la madrugada, cantina y múltiples sorteos.

“As reunións xiran en torno a unha mesa con comida, en prácticamente todas as culturas, e esta é a mellor forma de facer comunidade”, señala Estela López. “Esta anualidade teremos novidades nos sorteos que se fan durante a noite e tamén contaremos co DJ Javi HG”, añade.

Con gran entusiasmo y colmados de motivación, estos tres jóvenes de la tierra del Bibei aseguran que pondrán todo su empeño en hacer del barrio vianés de O Toural un ejemplo en la organización de eventos culturales de carácter comunitario. Realizando un esfuerzo personal con el fin de dedicarle el tiempo necesario a la entidad, confían en la colaboración conjunta de sus vecinos para alcanzar el impulso necesario que les permita avanzar en este nuevo proyecto.

Otras iniciativas

De reciente creación, “Barrio de O Toural” es un ejemplo más de la amplia red de asociacionismo existente en la comarca de Conso-Frieiras. Entidades culturales, vecinales o deportivas se extienden por la geografía del sureste ourensano con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Aunque nombrarlas en su totalidad sería una tarea compleja, en A Mezquita, Vilariño de Conso y A Gudiña, Os Tres Reinos, Vive Vilariño y Os Torgueiros, respectivamente, pueden ser un buen ejemplo de ello. Junto a estas, otras muchas iniciativas de carácter cultural y vecinal cuyos promotores son vecinos y vecinas decididos a contribuir con su “granito de arena” a una sociedad donde el grupo se superpone al mero individualismo.

Contenido patrocinado

stats