PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
Llegó el gran día Viana do Bolo se convirtió durante la jornada de ayer en el epicentro de la tradición. Consolidada como un referente para la Península Ibérica, los sonidos ancestrales acompañados de una amplia gama de colores e impresionantes máscaras llenaron las calles del municipio en la décima edición del Festival Internacional de Mascarada Ibérica ViBoMask.
Con el resonar de los ecos del pasado, este evento deja claro que la tradición sigue viva, danzando de generación en generación. Y el oriente ourensano es, una vez más, su escenario por excelencia.
La cuenta atrás para este gran evento se iniciaba hace más de un año, justo en el momento en el que se daba por finalizada la edición anterior. Junto al Entroido – e íntimamente ligado con este– la Mascarada es uno de los eventos más esperados del Macizo Central.
El reloj marcaba las 17,00 horas cuando medio centenar de boteiros se adentraban en la Plaza Mayor dando paso al “Fulión Cativo”. Una entrada estelar que emocionó a la multitud, congregada para disfrutar del gran espectáculo. Con el sonido ancestral característico de esta agrupación, y evidenciando que existe un relevo generacional, se iniciaba un desfile que se prolongó hasta bien pasadas las 19,30 horas.
Un millar de personas, pertenecientes a diferentes asociaciones de la Península Ibérica, presumieron por las calles del lugar de sus máscaras, músicas y tradiciones. El Entroido Ribeirao de Santiago de Arriba, las Bonitas de Sande, los Felos de Maceda, Lardeiros y señoritas de Mugares, Currumiños de Mos o el Entroido de Samede fueron algunas de las agrupaciones que representaron a Galicia. Junto a ellas, otras 21 se encargaron de perfilar el mapa autonómico de la tradición Entroideira.
Presentes estuvieron también otras comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o País Vasco. El carácter internacional fue otorgado por cuatro máscaras del país luso, concretamente dos de Braganza, una Viana do Castelo y una de Viseu.
Los elegantes Xenerais do Ulla acompañados de sus majestuosos caballos fueron los encargados de poner el broche final al espectáculo que estuvo marcado por el continuo baño de las máscaras en el Pilón.
Al caer la noche, una foliada popular, la Charanga Os Caliqueños y Louband fueron los encargados de ambientar la Plaza Mayor y los bares cercanos.
Viana tendrá que esperar otros 365 días para disfrutar de un nuevo ViBoMask mientras que Vilariño de Conso brillará durante el día de hoy. Sus calles acogerán el desfile a partir de las 11,30 horas dando paso a una foliada popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo
Lo último
NAVIDAD EN RIBADAVIA
Ribadavia se llena de magia con Papá Noel y el Apalpador
Fermín Bocos
Zapatero, cada vez más sombras
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Gracias por tanto doctor
DE CAMBADOS A OURENSE
Condenado por dirigir una red de droga local pero absuelto del alijo de Perú