Empleo y acciones a las que se comprometen los nuevos propietarios de Penouta
COMPROMISOS PARA LA COMARCA
Las empresas con sede en Lalín, Grupo Taboram S.L. y Batan Arenal, optan a la explotación de la mina de Penouta asumiendo una serie de compromisos de cara a fomentar el empleo y la dinamización de la zona, tanto de la comarca como de la actividad a nivel provincial y de toda Galicia. En este sentido, los nuevos propietarios que explotarán la mina se comprometen a generar estos empleos
Las empresas se comprometen por escrito con el desarrollo sostenible y, según consta en la documentación, "con una visión clara y orientada hacia la transición ecológica, la innovación y la creación de valor económico y social".
Futuros objetivos estratégicos:
Tal como se recoge en el pliego y en los detalles de la oferta, la propiedad se compromete con unos ejes concretos de cara a retomar la actividad en Penouta:
- Impulsar un modelo de minería sostenible y circular que evite el desperdicio de materiales y reducir el impacto medioambiental "contribuyendo así a los objetivos de descarbonización y eficiencia de recursos del Pacto Verde Europeo"
- Generar empleo estable y cualificado en el entorno rural. El proyecto se compromete con la "priorización de la contratación local y la formación técnica para jóvenes y colectivos vulnerables".
- Garantizar el suministro europeo de minerales críticos: mediante la explotación responsable de un yacimiento de tantalio y niobio, junto a la producción nacional de estaño.
- Desarrollar infraestructuras de transformación metalúrgica en origen: el plan de negocio incluye la creación de una planta de fundición de casiterita
- Construir una red de cooperación industrial e institucional que permita consolidar un polo de desarrollo industrial alineado con los ejes de especialización inteligente definidos por la Xunta de Galicia.
- Situar a Galicia en el mapa estratégico europeo de materias primas críticas, un referente en minería responsable, circular y de alta especialización tecnológica.
Tal como se desprende de estos compromisos, las compañías se comprometerían con que su actividad vaya "más allá de la rentabilidad financiera".
Qué empleos y en qué número fase a fase
Uno de los pilares fundamentales del plan de negocio asumido por las empresas que optan a explotar A Penouta se centra en el fomento del trabajo local, aunque inicialmente afirman que se basarán en una "estructura ligera de cinco a seis profesionales".
Además, en esta primera etapa también se contará con empresas subcontratadas para la seguridad y vigilancia de las instalaciones, trabajos de laboratorio y apoyo enmantenimientos menores, generando así de 5 a 8 empleos por subcontratación de estas actividades.
Una vez que se cuente con permiso para la explotación de la mina a cielo abierto, el proyecto entraría en una segunda fase. Las empresas propietarias se comprometen entonces a incorporar "todos los puestos de trabajo que existían previamente en la mina en su última etapa operativa, y además, se procederá a una ampliación progresiva de la plantilla para atender las nuevas necesidades".
Asimismo, apuntan a que cuando la mina esté operativa completamente, se podrán crear entre 85 y 95 empleos directos en plantilla fija, repartidos en las siguientes áreas:
- Operarios de planta y procesamiento mineral.
- Supervisores de turno y responsables de producción.
- Técnicos de mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico.
- Ingenieros de procesos y personal técnico de laboratorio.
- Técnicos en medio ambiente y seguridad laboral.
- Personal administrativo, logístico y de servicios generales.
A estos empleos se sumarían entre 40 y 50 empleos adicionales generados por empresas subcontratadas encargadas del movimiento de tierras, mantenimiento industrial, transportes, limpieza industrial, vigilancia, restauración, laboratorios, gestión de residuos, etc.
Son algunas de las medidas con las que la nueva dinámica de Penouta pretende apoyar la situación socioeconómica de la comarca de Viana e inyectar de forma directa recursos en una zona que presenta despoblación y el envejecimiento de los residentes es muy alta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías