La Mascarada volverá a Viana do Bolo y Vilariño

Prevista para enero, será finalmente el fin de semana del 19 y 20 de marzo

Una de las agrupaciones participantes en la edición del año 2020.
Una de las agrupaciones participantes en la edición del año 2020.

Viana do Bolo y Vilariño de Conso confirman la celebración de la Mascarada Ibérica ViboMask los próximos 19 y 20 de marzo.

Este festival internacional fue aplazado en enero debido a la situación epidemiológica, pero tras un Entroido con limitaciones pero “dentro de la normalidad”, vuelve con más fuerza que nunca. Alrededor de 45 agrupaciones, procedentes de varios puntos del mundo, desfilarán por las calles de estos dos concellos de la Alta Montaña.

El sábado por la tarde será el turno de Viana do Bolo a partir de las 17,00 horas y el domingo el de Vilariño en horario de mañana, a partir de las 12,00. Estas dos actividades son el plato fuerte de una programación que se iniciará días antes. Desde la organización tienen previstas varias conferencias en los dos centros de enseñanza de Viana do Bolo que girarán en torno a las diferentes máscaras tradicionales de la Península Ibérica y de otros puntos de Europa.

Los Cantos de Taberna llegarán el viernes a las calles y plazas de Viana do Bolo, donde diferentes agrupaciones de música tradicional procedentes de los distintos municipios vecinos harán un recorrido por los negocios de hostelería vianeses llenando de música la localidad y animando a participar del baile entroidero.

Música

Tras el desfile del sábado, la Plaza Mayor se llenará una vez más de música a cargo de varios grupos de la zona, que formarán parte de una serie de actuaciones que se extenderán hasta bien entrada la noche.

Miembros de la Asociación Robreda, de la Asociación de Fulións Rurais de Viana do Bolo y de la Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso trabajan mano a mano con los concellos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso durante estos últimos días para ultimar los preparativos de lo que será, sin duda, un evento destacable en la comarca, una vez rematadas las fechas tradicionales del Entroido y tras un año de parón de este cónclave de los carnavales más rurales de la provincia de Ourense. Y es que, en la pasada edición, llevada a cabo en 2020, se congregaron un total de 690 personas en 43 agrupaciones y se estimó una interacción de 10.000 personas durante el fin de semana.

Empujón económico

Su celebración será un empuje para los negocios de la zona, ya que, aunque puede ser que la asistencia se reduzca a causa de la pandemia, durante el fin de semana son muchas las familias de la provincia que eligen estos municipios para disfrutar de un fin de semana diferente.

Desde la organización recuerdan que se llevarán a cabo las medidas de seguridad vigentes durante su celebración, evitando al máximo la propagación de contagios e intentando que el encuentro no tenga repercusión en un entorno rural en el que prima una población envejecida. Para ello se llevará a cabo -como ya se tenía planeado con aterioridad- la reducción de los grupos y el aumento de espacios y distancias interpersonales. “Queremos un evento seguro no que non exista risco nin para visitantes nin para veciños”, señalan desde la organización.

Contenido patrocinado

stats