La pantalla de boteiro, un trabajo colectivo y muy arduo
Cada año, los vecinos de Viana do Bolo y sus aldeas se reúnen para llevar a cabo el cambio de papel de las pantallas de boteiro, la figura más representativa del Entroido.
La figura más representativa del Entroido de Viana do Bolo es el boteiro. Un personaje que antiguamente estaba asociado a la comparsa y que en la actualidad acompaña a los fuliones de las aldeas. Su función es abrir paso al fulión y mantener “la alineación de sus integrantes” valiéndose de su monca, un largo palo colorido que lleva, en la mayoría de las ocasiones, un rabo de zorro en la parte superior. Este es solamente uno de los elementos que componen el tradicional traje, que a pesar de que ha sufrido una evolución a lo largo de los años, siempre ha tenido los mismos componentes. Entre ellos, zapatos negros, “leguis”, pantalón de raso, esquilas, camisa con cintas, guantes blancos, la monca y su pantalla. Es precisamente esta última, junto a la camisa, la más laboriosa en su elaboración.
Compuesta por una careta de madera -normalmente negra- lleva en su parte superior una pantalla realizada a base de papel de seda. Para su confección es necesario realizar un arduo trabajo colectivo que implica de forma muy especial a los vecinos de Viana.
El papel, de diferentes colores, debe ser doblado de una manera concreta para luego cortarlo en finas tiras que serán enroscadas en los hierros de la estructura. Su colocación requiere de mucha paciencia y mimo, ya que tiene que ir enroscado poco a poco a medida que se va aplicando cola para su fijación.
Esta tarea puede durar varios días y, en la mayoría de las aldeas, los vecinos se juntan por las noches junto a la lumbre para realizarla en compañía de los vecinos del lugar. Suele llevarse a cabo todos los años, ya que los continuos movimientos con la pantalla y en muchas ocasiones la lluvia, deterioran el papel, que como su nombre bien indica, es fino y delicado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SONIDO EN LA BORRASCA
El Fulión Alternativo desafía la nieve y mantiene vivo el Entroido en Viana
POLÉMICA POR LA IA
Críticas de posible uso de IA en el cartel del Entrudio vianés
TRADICIÓN Y MASCARADAS
La XI ViBoMask llegará el 20, 21 y 22 de marzo a la comarca de Viana
Lo último
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo