Viana y Vilariño recuperan la Mascarada y con más días
Entroido 2022
Anunciada del 27 al 30 de enero, la presentan como una “prueba de fuego” para el Entroido 2022
Viana do Bolo y Vilariño de Conso retomarán en 2022 el Festival Internacional de Mascarada Ibérica ViBoMask, con una séptima edición llena de novedades. Esta será la primera Mascarada post-covid tras un año en blanco y los organizadores lo presentan como una “prueba de fuego” de cara al desarrollo del resto de entroidos provinciales.
La novedad de esta reanudación del evento es que pasa de dos a cuatro días en esta edición, congregando agrupaciones nacionales e internacionales del 27 al 30 de enero.
El día 27 se llevarán a cabo varias conferencias impartidas por profesionales del sector, que intentarán acercar a los jóvenes de la localidad la tradición e importancia de las máscaras.
El viernes 28 será el turno de los Cantos de Taberna, una iniciativa destinada a dinamizar e impulsar la hostelería vianesa a través de una ruta de música tradicional por los diferentes negocios del municipio.
El plato fuerte llegará el sábado y domingo con el tradicional desfile de máscaras, que en esta edición recorrerá las calles de Viana do Bolo -el sábado- y de Vilariño de Conso -el domingo-. Según explica Jorge Domínguez, organizador del evento, “se intentará mantener la línea de lo que se venía haciendo hasta ahora, logrando que el festival sea lo más internacional posible”. Se espera la presencia de la mayor parte de los Entroidos ourensanos, así como grupos de Cerdeña, Portugal, País Vasco, Extremadura, Guadalajara, Zamora o Asturias. Aunque será en noviembre cuando se realicen las invitaciones oficiales, desde la organización señalan que ya se ha establecido un contacto previo con todos ellos y se muestran “muy receptivos” a la participación.
La noche del sábado estará amenizada por agrupaciones musicales de la comarca y de las diferentes asociaciones participantes en el desfile. Así, se instalará un escenario en la Plaza Mayor de Viana para que a partir de las 22,00 horas, cada agrupación pueda realizar un pequeño pase con la música tradicional de su región, “ queremos que la gente pueda comprender que dentro de la Mascarada también hay música”, explica Domínguez. La intención en el caso de las agrupaciones musicales de concellos limítrofes, es darle un empujón y que puedan tocar delate de un gran público”. “Este es un evento que permite darle cierto impulso a la comarca y se intentará que repercuta no solo en Viana do Bolo y Vilariño de Conso, sino también en municipios vecinos”.
43 agrupaciones
El pasado año -en 2020 se celebró, justo dos meses antes del confinamiento- asistieron un total de 690 personas en 43 agrupaciones y, según informó Protección Civil, interactuaron a lo largo del fin de semana un total de 10.000 personas en la comarca. Jorge Domínguez señala que se buscarán alternativas para aumentar la logística y poder hacer frente a esa cantidad de visitantes habilitando más puntos de comida, por ejemplo.
Se tendrán en cuenta las medidas que puedan existir con respecto al covid, reduciendo los grupos y aumentando espacios y distancias, “lo que se pretende es que este sea un evento seguro, sin poner en riesgo a vecinos y visitantes. Vamos a adaptarnos completamente a lo que establezca la normativa en el momento de la celebración. Las predicciones actuales son bastante favorables, por lo que decidimos comenzar con la organización del evento. Entendemos que si se realiza de manera correcta, puede servir como empujón para otras Mascaradas y Entroidos. Fuimos la última Mascarada celebrada antes de la pandemia y seremos la primera después de ello”, apunta Jorge.
EL TRIÁNGULO MÁGICO, EN COMPÁS DE ESPERA
En Xinzo, el Entroido arrancará el próximo día 5 de febrero con el ansiado “Petardazo”. La comisión que se encargará de perfilar todas las actividades para dicho evento ya está conformada, aunque la idea inicial pasa por abrirla en las próximas semanas a quien se quiera sumar al proyecto. A pesar de que ya se está trabajando en algunas cuestiones relativas a la fiesta, no será hasta una reunión que se celebrará el próximo día 5 de octubre cuando empiecen a concretarse.
Por otra banda, Verín y Laza aún no han iniciado las labores de organización del próximo Entroido, por lo que es pronto para determinar cómo se van a desarrollar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último