Los favoritos se quedaron con los títulos absolutos en el Campeonato Gallego de tenis

Más Deporte

La pontevedresa Celia Cerviño en el cuadro femenino y el coruñés David Cao en el masculino pusieron el mejor colofón a diez días de intensa actividad en el Club Santo Domingo

Publicado: 27 jul 2021 - 02:37 Actualizado: 26 jul 2021 - 22:50

El mejor tenis autonómico, en Ourense

La edición 82 del Campeonato Gallego Absoluto de tenis ha llegado a su fin tras una intensa semana en el Club Santo Domingo. Se alzaron con el título los dos tenistas que partían con la vitola de favoritos en base a la clasificación nacional, David Cao en el cuadro masculino y Celia Cerviño en el femenino. Eso sí, las finales no pudieron ser más diferentes.

En el cuadro masculino, el ferrolano David Cao se impuso en un vibrante encuentro al vigués Tomás Currás por 6-4/3-6/6-1. Tras un año complicado sin poder entrenar en el Club de Tenis Coruña todo lo que le hubiese gustado, el zurdo ferrolano encontró su mejor tenis en el momento idóneo de la temporada. Dadas las habilidades contragolpeadoras de Currás, Cao sabía que debía ceñirse a un plan de juego eminentemente ofensivo para poder salir campeón. Eso hizo, sintiéndose cómodo en un primer set en el que las bolas nuevas potenciaban sus continuas embestidas. Se puso 5-2 arriba, titubeó un poco pero cerró en el siguiente turno de saque.

Los podios absolutos: David Cao (campeón masculino), Tomás Currás (subcampeón), Eva Álvarez (subcampeona) y Celia Cerviño (campeona).
Los podios absolutos: David Cao (campeón masculino), Tomás Currás (subcampeón), Eva Álvarez (subcampeona) y Celia Cerviño (campeona).

Los podios absolutos: David Cao (campeón masculino), Tomás Currás (subcampeón), Eva Álvarez (subcampeona) y Celia Cerviño (campeona). (Óscar Pinal)

En la segunda manga, Currás fue quien asestó el primer golpe con un break en el tercer juego. Pese a una tibia reacción de su rival, el vigués de 21 años se sentía como pez en el agua con las pelotas gastadas, siempre dispuesto a meter una bola más en pista y mandó el encuentro al tercer parcial.

El el comienzo del set definitivo, inexplicablemente, Currás encadenó demasiados errores seguidos, poniéndole en bandeja el título a un Cao que recobró sensaciones con el cambio de pelotas. Las derechas invertidas al límite que no eran suficientes anteriormente, pasaban a sumar "winners" en el tercero. Además, Currás pagó el cansancio de haber jugado y ganado los dobles masculino y mixto. Se le acabó la gasolina y, a estos niveles, los rivales no perdonan. Con un portentoso golpe ganador cruzado de revés, el de Ferrol certificaba, a sus 19 años, su primer entorchado gallego absoluto.

"El tercer set fue de los mejores que jugué en mi vida. Las bolas nuevas me vinieron bien. Hacia finales del segundo me costaba mucho hacer un punto," dijo Cao al término de la final.

El tercer set fue de los mejores que jugué en mi vida. Las bolas nuevas me vinieron bien.

Cerviño, imparable

Si la final masculina tuvo alternativas, la femenina se jugó al ritmo y voluntad que impuso una Celia Cerviño que no dio opción a Eva Álvarez. No podía fallar y no falló. En apenas una hora, jugando un tenis muy agresivo tanto al saque como al resto, la pontevedresa ganó por 6-2 6-0. Semana casi perfecta para Cerviño, que previamente había conquistado el dobles femenino y caído en la final del mixto. Por si fuese poco, este torneo le sirvió de preparación para el WTA Cidade de Ourense que se jugará en las mismas pistas del Club Santo Domingo del 15 al 22 de agosto. Por su parte, fenomenal torneo para la coruñesa de 17 años, que jugará en las próximas semanas dos torneos del circuito mundial júnior en Portugal.

OURENSE (CLUB DE TENIS SANTO DOMINGO). 25/07/2021. OURENSE. Campeonato galego de tenis, finais e entrega de premios e retrato a Xosé Mosquera, presidente da Federación Galega de tenis. FOTO: ÓSCAR PINAL.
OURENSE (CLUB DE TENIS SANTO DOMINGO). 25/07/2021. OURENSE. Campeonato galego de tenis, finais e entrega de premios e retrato a Xosé Mosquera, presidente da Federación Galega de tenis. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Celia Cerviño se estira para tratar de devolver una bola en la final. Aquí no llegó, pero ganó sin problemas. (Óscar Pinal)

"A min encántame este deporte. Non podía non anotarme (aos dobles) cos meus mellores amigos para facer o que me gusta", dijo Cerviño. "Mentalmente suponme bastante presión xogar o Campionato Galego, pero encántame facelo e tamén ver a canteira que hai."

Mentalmente suponme bastante presión xogar o Campionato Galego, pero encántame facelo e tamén ver a canteira que hai

Los más jóvenes

En las finales del Campeonato Gallego Benjamín, Leo Sánchez ganó 2-4/4-1/10-5 a Javier Orge en el cuadro masculino, y Lenda Vázquez hizo lo propio frente a Adriana Candamio por 4-2/4-1 en el femenino.

Por último, en la prueba júnior masculina del Galicia Head Tour, Izan Díaz se deshizo de Álex Gesteiro en el duelo ourensano en dos cómodos sets: 6-0/6-2.

Contenido patrocinado

stats