Los expertos alaban el godello valdeorrés: “O mellor do mundo”

VITICULTURA

Luis Congil considera que los caldos que se promocionen en base a su historia “sobrevivirán”

Juanjo Figueroa y Luis Congil, de pie, atienden las explicaciones de Isidro García Tato.
Juanjo Figueroa y Luis Congil, de pie, atienden las explicaciones de Isidro García Tato.

El futuro del vino de Valdeorras pasa por “encontrar na historia un vector promocional”. Lo afirmó en Vilamartín, Luis Congil, periodista y autor del libro “A marabillosa historia do viño en Galicia”. Indicó que aquellos, que como los gallegos, con más de 2.000 años de historia, y siendo uno de los territorios del mundo “capaz de meter a paisaxe nunha botella, son os que sobrevivirán”. Inmediatamente, adelantó que los valdeorreses estan entre ellos.

Ya refiriéndose al godello de Valdeorras, apuntó que “os consumidores novos necesitan tipicidades claras para coñecer o viño e o godello é unha das blancas máis identificables para os novos. O importante é convencer das razóns de que o godello de Valdeorras sexa o mellor godello do mundo. Convencer á xente”, dijo, aludiendo a un entorno en el que el consumo de vino bajó de 90 litros por habitante y año a solo 7,68.

Puestos en el mercadillo de Vilamartín.
Puestos en el mercadillo de Vilamartín.

A su vez, el presidente de la Asociación Galega de Sumilleres, Juanjo Figueroa, apostó por relacionar el vino con el territorio. “Las variedades pueden ir a otros sitios y las zonas es imposible copiarlas. Valdeorras no es grande por el godello. Es una de las patas de la estrella”, añadió, recordando los suelos pizarrosos y el clima de influencia mediterránea de la comarca. “El godello no es un bum, es una realidad. Esta variedad viene para quedarse porque estaba aquí”, añadió.

El científico “ad honorem” del CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas), Isidro García Tato, abrió las intervenciones hablando de la historia del vino en Valdeorras, desde los romanos hasta la actualidad, pasando por la Edad Media, recordando los diferentes intentos de redactar una historia.

La cata-conferencia fue organizada dentro del programa de las Festas de San Xurxo, que ayer arrancó con un mercado de productos tradicionales y de segunda mano.

Contenido patrocinado

stats