Iberdrola podrá hacer la prospección geológica previa a la construcción de la central hidroeléctrica Conso II

CENTRAL DE ACUMULACIÓN DE BOMBEO

La Xunta da luz verde a Iberdrola para la prospección geológica del proyecto Conso II, que prevé la construcción de una central de acumulación por bombeo (gigabateria) en la cuenca del Sol, entre Vilariño de Conso y Viana do Bolo. Así lo publica el DOG de este martes

Publicado: 01 abr 2025 - 15:24 Actualizado: 01 abr 2025 - 22:58
El embalse de As Portas (Vilariño de Conso), el más grande de la provincia.
El embalse de As Portas (Vilariño de Conso), el más grande de la provincia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes el anuncio, por el que se hace público el informe de impacto ambiental que la Xunta ha elaborado del proyecto para una galería de investigación geológica donde se situará el complejo subterráneo de la central de aprovechamiento hidroeléctrico Conso II de Iberdrola.

Diagrama de la obra a ejecutar en las proximidades del embalse.
Diagrama de la obra a ejecutar en las proximidades del embalse.

Dicho informe concluye que “no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no se considera necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, si bien se emite “sin perjuicio de la obligación del promotor de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles”.

Este tipo de investigaciones, mediante galería, son imprescindibles en los proyectos que implican grandes excavaciones subterráneas y se justifica en este caso particular en las “elevadas incertidumbres geológicas identificadas en el análisis de las campañas de investigación y de las modelizaciones numéricas llevadas a cabo para el cálculo y diseño de soluciones técnicas viables”.

Las obras contemplan ejecutar un emboquille de entrada y un acceso que permita la construcción de una galería de acceso, de 1.500 metros de longitud en planta, a una galería de investigación, de 200 metros de longitud aproximada, que atraviese longitudinalmente la totalidad de lo que se prevé que conformará la calota central.

El ámbito geográfico del proyecto es el nordeste de Vilariño de Conso.

Conso II: el proyecto

Con el nombre de Conso II, el proyecto de Iberdrola prevé crear una central de acumulación por bombeo (gigabatería) en la cuenca del río Sil con una inversión de más de 1.500 millones de euros. Tendrá 1.800 MW de potencia, igual que la más potente de Europa, situada en Francia.

El inicio de la construcción está previsto para 2025, siempre y cuando los permisos pertinentes sean otorgados. Durante los más de seis años de construcción se esperan crear 3.000 empleos.

Contenido patrocinado

stats