DESTINADO A LAS FAMILIAS
Viana abre plazo para la Ludoteca de esta Navidad
NOVELA NEGRA
Puri Escuredo, natural de Vilariño de Conso, presentó en abril de 2023 su primera novela, "Destino". Ahora regresa al panorama literario con “En la tierra del dragón de agua”, una obra de novela negra autopublicada, fruto de innumerables horas de trabajo personal y un considerable esfuerzo económico.
Pregunta.¿Cómo surge la idea de esta segunda novela?
Respuesta.Surge de varias premisas. Por un lado, me gusta mucho la novela negra, el thriller o la novela policíaca, y tenía muchas ganas de escribir una. Por eso elegí… asesinar. Y luego, claro, intentar atrapar al culpable.
R.Por otro, un día vi una noticia sobre la residencia de ancianos, que lleva en obras más tiempo del que yo llevo viviendo aquí, y ya va para un cuarto de siglo, y pensé: “Solo nos falta que aparezca ahí un cadáver”. Y me pareció una idea magnífica. Hubo otra premisa algo más personal sobre uno de los personajes que prefiero no desvelar. En resumen, la novela se formó con varios “¿… y si…?”
P.¿Qué fue lo primero que imaginó, un personaje, una escena, un conflicto…?
R.En este caso lo primero fue el escenario porque tenía ganas de ambientar la novela dónde vivo. Camila Läckberg, la famosa escritora sueca de novela negra, explicó en una entrevista que su profesor de escritura le recomendó que era más fácil ambientar las novelas en un lugar conocido. Su serie más conocida son unos crímenes que ocurren en su pequeño pueblo. Y eso he hecho yo también. Ese tipo de novela me gustan mucho, así que quise hacer algo parecido.
R.Como escenario más concreto, la residencia de ancianos que fue residencia de ingenieros durante la obra de la presa de As Portas, me pareció un buen lugar para comenzar. Ese edificio es como un símbolo de lo que fue, de aquellos años que marcaron mucho este territorio, sobre todo físicamente, con la construcción de las presas.
P.¿Por qué “dragón de agua”?
R.Cuando paso por la carretera de A Gudiña a Vilariño en el coche, en el mapa que va dibujando la pantalla del GPS, yo veo un dragón, un enorme dragón de agua que es el embalse de As Portas. Creo que hay muchos dragones, si lo piensas bien, que nos queman o nos devoran.
P.¿Cómo describiría este nuevo ejemplar en una sola frase?
R.La describiría como una novela policíaca costumbrista ambientada en el rural ourensano.
P.¿Siente que hay algún “hilo invisible” que une sus dos novelas?
R.A primera lectura no se parecen en nada. Aunque creo que sí hay algo en común en las dos: aparecen temas como el abuso y el maltrato. No fue premeditado, pero acabó apareciendo. En contraposición, también hay una fuerte dosis de amor en las dos historias.
R.Las dos novelas tienen algo de costumbrista y eso creo que tiene que ver más con mi forma de contar las cosas. Me gusta el tema antropológico, psicológico, social y cultural y termina apareciendo bastante marcado en ambas.
P.¿Qué le gustaría que el lector encontrara en esta segunda novela?
R.Cada lector interpreta. Un libro se acaba cuando lo lee alguien. Mi intención es que la gente se entretenga, que disfrute de la lectura. Pienso que es una novela ágil, rápida, sin complicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DESTINADO A LAS FAMILIAS
Viana abre plazo para la Ludoteca de esta Navidad
PRODUCTOS AUTÓCTONOS
Gastronomía y otoño se unen en Vilariño de Conso
Lo último
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Sacrificio paternal