Las obras de saneamiento de Xinzo de Limia eliminarán los vertidos incontrolados

SANEAMIENTO DE LAS AGUAS

La construcción de un contenedor en el margen del río Limia permitirá redirigir las aguas residuales para evitar los problemas de vertidos en Xinzo de Limia

Amador Díaz, Antonio Fernández y José Antonio Quiroga en las obras de Xinzo de Limia.
Amador Díaz, Antonio Fernández y José Antonio Quiroga en las obras de Xinzo de Limia.

El alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, el teniente de alcalde, Antonio Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfico do Miño-Sil, José Antonio Quiroga, visitaron las obras de mejora de saneamiento en el municipio, que supusieron una inversión de 1.011.000 euros. Las actuaciones permitieron eliminar los vertidos incontrolados al río Limia y canalizarlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal.

Los trabajos se realizaron en diferentes puntos estratégicos del municipio, incluyendo la zona del antiguo matadero Rubio, la carretera de Baltar, la avenida de Portugal y la margen izquierda del río Limia, afectando a las piscinas municipales, al pabellón y a las instalaciones deportivas.

El alcalde destacó la importancia de este proyecto: "Estas obras eran unha necesidade urxente para Xinzo, non só por unha cuestión ambiental, senón tamén para garantir a calidade de vida da nosa veciñanza. A implicación da CHMS permitiu dar resposta a unha demanda histórica, resolvendo un problema que afectaba directamente á nosa contorna natural".

Las actuaciones consistieron en la construcción de un contenedor en la margen izquierda del río Limia entre la avenida de Portugal y la avenida de Dous de Maio, con el objetivo de recoger los vertidos de las viviendas situadas en esta zona, así como los de las instalaciones deportivas municipales. También se realizó un cruce subterráneo del río hacia el parque de O Toural, donde se instaló una estación de bombeo que redirige las aguas residuales a la red municipal de saneamiento para su tratamiento en la EDAR.

Debido al desnivel del terreno fue necesaria la construcción de una estación de bombeo intermedia, que garantice el correcto funcionamiento del contenedor por gravedad. También se instaló una tercera estación de bombeo para canalizar los vertidos de la zona del antiguo matadero Rubio hasta la red municipal de saneamiento.

Contenido patrocinado

stats