¿Cuándo usar las cámaras de inhalación?
Olga Fernández, coordinadora de Urgencias Pediátricas de Cosaga-Recoletas
Las cámaras de inhalación, también llamadas cámaras espaciadoras, se colocan entre el inhalador y la boca del niño.
¿Para qué se utilizan cámaras de inhalación?
Se utilizan para hacer más sencilla la técnica de inhalación del medicamento y resulte más segura y eficaz al permitir que la medicación llegue bien a los pulmones que es donde donde tiene que actuar.
Su función principal es permitir que el niño inhale el fármaco que está condensado en la cámara correctamente, sin necesidad de coordinar la pulsación del inhalador con la inspiración del niño.
También La dosis que hace falta es mucho menor y se logra una acción más rápida y tienen menos efectos secundarios al tener menos absorción.
Para un adecuado tratamiento es fundamental conocer el buen uso de las cámaras de inhalación. Si el niño no mejora, es posible que no se esté utilizando correctamente.
¿Cómo se realiza la técnica de inhalación?
Hay que seguir estos pasos:
- Es importante que sea del tamaño adecuado. Tiene que cubrir solo la boca y nariz del niño, no otras zonas de la cara. Debe acoplarse perfectamente para que no coja aire del exterior.
- Sujetar al niño de forma adecuada (sentado hombro con hombro) y agitar el inhalador varias veces, unos 30 segundos en posición vertical.
- Retirar la tapa e introducir el inhalador en la parte posterior de la cámara y se puede dar un primer puf que impregne las paredes de la cámara.
- Después aplicar la mascarilla sobre la cara del niño abarcando boca y nariz hasta lograr un buen sellado.
- Presionar el aerosol sólo una vez, con la cámara horizontal y mantener la posición de la cámara y mascarilla mientras el niño respira con normalidad de 5-10 veces (observar el movimiento de la válvula), lo ideal es que el bebé hiciese 5 respiraciones.
- Si necesita nuevas dosis, volver a agitar muy bien el inhalador y repetir el mismo procedimiento tantas veces como os diga el pediatra con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.
- Lavar con agua la boca y la zona de la cara en contacto con la mascarilla.
¿Existen distintos tipos de cámaras de inhalación?
Aunque clásicamente han existido cámaras de distintos tamaños, en la actualidad las nuevas cámaras son universales, de pequeño tamaño y se pueden utilizar en las distintas edades en pediatría.
¿Los inhaladores utilizados con el chupete son igual de efectivos?
El empleo del chupete hace que el niño se calme y llore menos, lo que puede facilitar la colocación de la mascarilla. Por lo que se puede administrar el inhalador mientras usa el chupete.
¿Y si llora?
El llanto de un niño reduce significativamente la eficacia de un inhalador con cámara, ya que dificulta que el niño respire de forma profunda y regular, disminuyendo la cantidad de medicamento que llega a los pulmones. Es más efectivo administrar la medicación cuando el niño está tranquilo y respirando con normalidad.
¿Y si los uso cuando está dormido?
Poner los inhaladores a los niños no colaboradores cuando están durmiendo puede ser una alternativa para administrar el tratamiento. Pero hay que saber que su efecto será menor que si el tratamiento se realiza con el niño despierto, tranquilo y respirando con un ritmo regular.
La respiración del niño durante algunas fases del sueño puede ser más superficial. Si por miedo a despertarlo no se coloca bien la mascarilla a la cara, disminuirá también la cantidad de tratamiento que llega a los pulmones.
¿Cómo se limpian?
Se desmontan según las instrucciones del fabricante. Se hace con agua tibia jabonosa. Se enjuagan con agua y se dejan secar al aire, sin frotar. Es importante que las válvulas funcionen bien. Si no están en buen estado se debe cambiar la cámara.
¿Es mejor un nebulizador?
Los nebulizadores ya no están indicados.Prácticamente está limitado a los servicios de urgencias.
¿En qué patologías está indicado usar broncodilatadores o corticoides con cámara?
El broncodilatador se utilizaría en niños pequeños para relajar y abrir las vías respiratorias de los pulmones, en casos de Bronquiolitis, bronquitis obstructivas, crisis de broncoespasmo, infecciones de vías respiratorias bajas, neumonía o asma.
Alivia los síntomas como la tos, la opresión en el pecho, las sibilancias y también puede usarse como medida preventiva antes de actividades físicas que puedan desencadenar estos síntomas.
Es importante saber que Los broncodilatadores son medicamentos de "rescate" que alivian los síntomas de inmediato, pero no evitan que se repitan. Los broncodilatadores de acción corta actúan rápidamente y tratan problemas respiratorios que aparecen repentinamente.
Por su parte, el corticoide se usa para tratar la inflamación de las vías respiratorias. Reducen la inflamación en los bronquios, lo que facilita la respiración y previene los síntomas del asma. Su efecto es a largo plazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último