Ence proyecta en Xunqueira de Ambía una planta de biometano y fertilizantes con una inversión de 25 millones

80 EMPLEOS

La instalación que Ence proyecta en Xunqueira de Ambía valorizará hasta 140.000 toneladas de residuos agrícolas y ganaderos al año. La empresa asegura que funcionará sin emisiones de olores y generará unos 80 empleos directos e indirectos.

Publicado: 03 oct 2025 - 14:43 Actualizado: 03 oct 2025 - 17:45

Planta de Ence en el municipio de La Galera (Tarragona)
Planta de Ence en el municipio de La Galera (Tarragona) | Europa Press (archivo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el inicio del proceso de información pública para la autorización ambiental y la evaluación de impacto del proyecto que Ence, a través de su filial Biofertilizantes y Biometano Sertogal Xunqueira, prevé levantar en el municipio ourensano de Xunqueira de Ambía.

La futura planta se dedicará al tratamiento de residuos no peligrosos mediante un proceso de digestión anaerobia que permitirá obtener biogás. Este será purificado hasta alcanzar calidad de biometano, apto para inyección en la red de gas. Del proceso resultarán también compost y fertilizantes líquidos.

Una inversión de 25 millones

La compañía invertirá alrededor de 25 millones de euros en unas instalaciones con capacidad para valorizar 140.000 toneladas de biomasa agrícola, ganadera y agroalimentaria al año, de las que se obtendrán unas 25.000 toneladas de biofertilizante sólido. Según los cálculos de Ence, el resultado será un 90% de fertilizante orgánico y un 10% de gas renovable.

Ence estima que la planta generará unos 80 empleos directos e indirectos en la fase de operación y hasta 150 puestos de trabajo en la fase de construcción. La empresa destaca que se dará prioridad a la contratación de proveedores locales.

El proyecto ofrecerá además una solución a los ganaderos de la zona para la gestión de estiércoles y purines. Solo en el municipio de Xunqueira de Ambía se producen unas 19.000 toneladas anuales de estos subproductos, cifra que se eleva hasta 420.000 toneladas en un radio de 20 kilómetros.

Funcionamiento “sin olores”

La compañía defiende que el modelo de instalación está diseñado para operar sin emisiones de olores. Para ello, las materias primas se almacenarán en naves y depósitos cerrados con sistemas avanzados de filtración del aire, y se evitará el tránsito de camiones por núcleos urbanos.

Este proyecto se suma a la estrategia de Ence de crear una plataforma de biofertilizantes y biometano en España, que ya cuenta con 17 proyectos en tramitación ambiental y una veintena más en fase de estudio de viabilidad.

Contenido patrocinado

stats