Espadanedo estrena nuevo mirador con “parladoiro”

Ribeira Sacra

Una escultura en piedra de Acisclo Novo en homenaje al primer abad

Xosé Merelles y Carlos Gómez, junto a los autores de la obra y otros representantes.
Xosé Merelles y Carlos Gómez, junto a los autores de la obra y otros representantes. | Lucía Otero

La Ribeira Sacra ha aumentado considerablemente el número de turistas que recibe cada año, que -además de los locales- ya pueden disfrutar de un renovado mirador en el concello de Xunqueira de Espadanedo, en el que se ha colocado la escultura “O Faladoiro de Frei Martín”.

La idea nace desde el Concello, que buscaba un elemento que pudiera materializar la esencia de la Ribeira Sacra, y esta escultura está inspirada en los “parladoiros” de las salas del monasterio.

A la inauguración acudió el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ya que se trata de uno de los proyectos beneficiados por las ayudas a concellos de hasta 10.000 habitantes de la Axencia de Turismo de Galicia en 2025, y que en este caso ascendió a 30.000 euros.

O Faladoiro de Frei Martín” es un homenaje al primer abad conocido del monasterio de Santa María.

Este “parladoiro”, nace del diseño y producción del renombrado artista ourensano, Acisclo Novo, en colaboración con los trabajos de cantería de José Antonio Mosquera Lorenzo. Esta obra de piedra con vistas al monasterio cisterciense de Santa María, pretende ser “un lugar de encontro para poetas, músicos, charlatáns e amantes da palabra en xeral”.

La obra, colocada en este balcón natural, tiene grabada la frase “Ecce tabernaculum dei hominibus et habitabis cum eis”, que significa “He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos”. Una frase que toman de Bernardo de Caraval, patrón del Císter y que conecta con la sacralidad de la Ribeira Sacra y el mosterio de Santa María.

Contenido patrocinado

stats