AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
El COB ya está en marcha. Moncho López y su “mejorado” cuerpo técnico empezaron el trabajo hace dos semanas con una avanzadilla, pero este lunes arrancó la pretemporada ya con el grupo casi al completo. “Le doy mucha importancia a trabajar mucho y bien y me preocupa un poco no tener a tres jugadores importantes, Rafa (Lisboa), Kentwan (Smith) y el pívot que nos falta por fichar. La pretemporada es fundamental y la manera en la que juego se construyen muchas cosas en estas semanas”. Si la primera impresión cuenta, fue buena: “Llevo muchos primeros días de pretemporada y siempre son de entusiasmo y de motivación, no me esperaba otra cosa, pero es verdad que noté algo especial. Tenemos mucha gente que debuta en la liga y otros a los que les hace mucha ilusión estar aquí”.
Ese juego al que se refiere tendrá que adaptarse a una plantilla con muchas caras nuevas. Le resta importancia y apunta a un equipo de etiqueta: “Quiero sacar el básket que consiga el mejor rendimiento de los jugadores. Por tanto, como un sastre, meto tijera, subo los bajos o alargo una manga, pero hay un patronaje y una elección de tejido que lo decido yo. Quiero que sea un equipo de cuatro o incluso de cinco jugadores abiertos. Queremos ese baloncesto porque es bonito, porque a nuestro público le gustó y porque nos dio rendimiento. Ahora tendremos que cambiar algunos conceptos dependiendo de los intervinientes, pero el estilo no va a variar mucho”.
Las novedades esta temporada no son solo en el parquet. El cuerpo técnico tiene “fichajes” importantes: “El club ha dado varios pasos adelantes. El primero es disponer de la pista de Pereiro de Aguiar, que hay que agradecérselo a su Concello. Además, hemos crecido a nivel de staff. Algunos han sido cambios necesarios y otros han sido puestos en los que hemos aumentado. Somos más profesionales y con un mayor grado de profesionalización. Estoy muy contento con la respuesta de los recién llegados y de todos. He notado un cambio de un año para otro. Al club le pedía que creciésemos y el club lo ha hecho”. Algo de ese plus lo dará la presencia de dos preparadores físicos, protagonistas indiscutibles de esta parte de la temporada: “En 2025 no es como hace 20 años, que tenías que estar 15 días poniéndolos en forma, todos vienen muy bien. Todos están preparados para jugar y para entrenar con mucha intensidad. Nuestra manera de jugar demanda mucho esfuerzo”.
Le quedan 12 días y 16 sesiones de trabajo a los jugadores antes del primer partido de la pretemporada: “Empezaremos contra Zamora (30 de agosto), tenemos la Copa Galicia (5 y 6 de septiembre en A Coruña), el torneo de ACB en el Pazo (12 y 13 de septiembre) y además un partido contra Coruña (20 de septiembre). Pensando en cómo fue el año pasado, que empezamos ganando a San Pablo Burgos y jugando muy bien la Copa Galicia, quiero bajarme a mí mismo las expectativas. Por las ausencias que tenemos quizá nos lleve un poco más de tiempo el demostrar que estamos bien coordinados y que jugamos en colectivo, y no hablo de ganar o perder, hablo de la calidad del juego. De todas formas lo importante es llegar bien al primer partido de liga. La pretemporada está para ganar en consistencia como equipo y para fallar mucho”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PUNTO Y APARTE
El COB, a la nieve en minifalda (69-72)
Lo último