El COB hace magia y el Pazo sueña (94 - 84)

COB - PALENCIA

El equipo ourensano derrotó al Palencia en una lección táctica y de compromiso sobresaliente que sella la permanencia y mantiene abierto el play off

Barton, que debutó con el COB, lanza a canasta.
Barton, que debutó con el COB, lanza a canasta. | JOSÉ PAZ

El COB firmó el partido más impresionante de la temporada para certificar la permanencia y apurar sus opciones de play off de ascenso. Había ganado a otros “grandes” esta campaña y había jugado excelente incluso en algunas derrotas en la primera vuelta, pero no una victoria limitado al máximo de efectivos y rotunda en el marcador, en el juego y en la intensidad. Destrozó a un Palencia superado desde el primer minuto y que fue siempre a remolque. Ganó con un recital táctico defensivo y un nivel de concentración y de compromiso impecable los 40 minutos. Moncho López dibujó un partido fantástico y su equipo lo plasmó haciendo magia. Diseñó una defensa que Palencia se aburrió de masticar y sus jugadores no racanearon ni un solo esfuerzo.

El inicio del COB no pudo ser mejor. Con el único quinteto equilibrado que tenía y con piernas frescas, los ourensanos se pusieron con una buena renta (15-5), pero poco a poco el Palencia fue ajustando su ataque y metiendo rotaciones para intentar sacar ventaja. No fue así. Ese arranque hizo creer a los locales, pero también al Pazo. Igual que su equipo, se metió en el papel más que nunca.

Imperable desde el inicio

El primer achuchón visitante lo respondieron los de Moncho López sin bajar nunca su ritmo de juego. Un primer cuarto de sobresaliente rotundo (30-17).

Nada más empezar el segundo Adam Kunkel se encargó de liderar a un Palencia más duro en defensa y contra un COB cada vez más cansado (30-23). El escolta morado demostró su calidad tanto en el uno contra uno como generando. Se llegaron a poner a cuatro puntos de diferencia los visitantes con 11 puntos de Kunkel (32-28), pero el COB mandó otro arreón, ahora con Charles Barton, Diogo Brito y Sergio Rodríguez al mando (40-28). El debut del sueco fue notable. Todavía memorizando el nombre de sus compañeros, aportó criterio y calidad para aparecer cada vez que hizo falta. Acabó con 13 puntos y cuatro triples siempre en momentos importantes.

Se le notó el cansancio al COB en los minutos finales de la primera mitad y eso le hizo ir poco a poco perdiendo la ventaja conseguida, pero se fue al descanso todavía por delante (50-47).

Respuesta ganadora

El Palencia igualó el partido en el inicio de la segunda mitad (55-55) y abrió la ventana a las dudas de si le quedaría a los cobistas alguna marcha más que meter y también confianza para levantarse a los problemas. Y la respuesta fue genial. Duro e intenso en cada defensa y con valentía en ataque. Apretó los dientes para seguir arriba de la mano de un Krikke imperial (64-55) y volvió a caldear a una grada que creía en lo que antes de empezar parecía un imposible.

No perdió nunca ni la intensidad ni el criterio el COB. Moncho López siguió haciendo magia con las rotaciones y los jugadores firmando un partido que argumenta una temporada. La de un equipo que juega bien al baloncesto y que ha mirado a los ojos a todos los que tienen la ACB como único objetivo.

Solo un par de errores en el último minuto dejaron en menos la renta de un tercer cuarto en el que fueron siempre mandando (74-69).

Y todavía quedaba lo mejor. El último cuarto fue impresionante. El de un COB que ya volaba en cada acción ante un Palencia superado. Un COB en el que todos sumaban en defensa y aparecían en ataque. Valientes Martín Fernández y Rafa Lisboa, impecable en cada acción Sergio Rodríguez, a pico y pala Santi Paz, Samu Rodríguez y Unai Mendikote, infalible Ben Krikke y líder absoluto Diogo Brito. Un ciclón que llegó a tener 13 puntos de ventaja con un Pazo ya enloquecido.

Aparecieron los nervios en los dos últimos minutos, pero solo para dar más mérito y euforia a la victoria. El COB le regaló al Pazo la victoria más importante y a sí mismo el derecho a seguir soñando.

Contenido patrocinado

stats