CULTURA

Amigos do Mosteiro completa el expediente sobre Trandeiras

La Consellería de Cultura analizará la documentación previa a la declaración de los restos como BIC

Amigos do Mosteiro completa el expediente sobre Trandeiras

La agrupación limiana Amigos do Mosteiro acaba de dar un paso más en la consecución de su objetivo: que los restos del Monasterio de Trandeiras sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo y tras meses de arduo trabajo, la entidad, encabezada por Xermán Estévez, acaba de presentar en la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura la ampliación del expediente solicitado por la administración autonómica durante el pasado 2016. Por aquel entonces, se determinó la falta de alguna documentación necesaria para la tramitación del BIC. Fue el caso del escrito de titularidad del bien inmueble, así como de sus parcelas anexas, que suman más de cinco hectáreas en extensión y que fueron adquiridas por el Concello de Xinzo el 14 de septiembre de 1990.

La pelota pasará ahora a los técnicos de patrimonio que tendrán que analizar éste y otros escritos sobre Trandeiras, como el rubricado por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia y Patrimonio y profesor de la Universidad de Santiago, así como los de otros profesionales y académicos como Fernando González, Antonio Couceiro, Jesús Ángel Sánchez, José Hervella o María Seijas Montero, docente de la Universidad de Vigo. También se aportan fotografías y ejemplares que acreditan la divulgación en prensa de los restos históricos, entre otros.


Piden un pleno local


Después de finalizar este trabajo previo, Xermán Estévez hizo hincapié en la necesidad de un mayor compromiso por parte de las autoridades locales y, en este sentido, solicitó al grupo de gobierno de Xinzo, así como a los miembros de la oposición, que incluyan en la orden del día del próximo pleno ordinario la petición de que estos restos sean declarados Bien de Interés Cultural. "Es necesario que ellos lo incluyan en la sesión para dar más impulso a nuestra lucha", solicitó Xermán Estévez.

Desde Amigos do Mosteiro prevén tener una resolución al respecto en un plazo mínimo de dos semanas.


Un futuro incierto para el conjunto arquitectónico


La lucha de los vecinos de Trandeiras para conseguir la conservación y preservación de los restos del cenobio limiano se remonta varios años atrás. En la era del regidor Isaac Vila se propuso convertir el lugar en un geriátrico para poner fin a su abandono. Amigos do Mosteiro es partidario de construir un albergue debido a la proximidad del bien histórico con la Vía da Prata. No obstante, el futuro del Monasterio de Trandeiras, sin una apuesta ni compromiso claros por parte de las distintas administraciones, está en el aire. Desde el Concello limiano aseguran que la inversión que habría que hacer "es inviable" para las arcas municipales, pero su catalogación como BIC sería una buena manera de empezar.