PATRIMONIO

Se inician los trámites para que Trandeiras sea Bien Cultural

El colectivo Amigos do Mosteiro trabaja en ello y el gobierno de Xinzo lo llevará al pleno de junio

La iglesia de Trandeiras preside el entorno natural y cultural que forma parte del monasterio.
La iglesia de Trandeiras preside el entorno natural y cultural que forma parte del monasterio.
Se inician los trámites para que Trandeiras sea Bien Cultural

La Corporación municipal de Xinzo llevará al pleno de junio la declaración del Monasterio de Trandeiras como Bien de Interés Cultural. Así lo adelantó el alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, durante la mañana de ayer. "Iniciaremos el expediente para instar a la Xunta a que le otorgue ese distintivo", dijo el regidor, quien explicó que, por falta de tiempo, no se podrá tratar esta cuestión en la sesión plenaria de este jueves día 10 de mayo y se debatirá, previsiblemente, el próximo 28 junio. "Desde el Concello estamos abiertos a colaborar con la asociación Amigos do Mosteiro. Ya tenemos en mente organizar algunas visitas guiadas y conferencias con expertos. Hay que tener en cuenta que la construcción está a escasos dos kilómetros de la Vía de La Plata ", añadió. Precisamente uno de los usos que propone el colectivo para el conjunto de Trandeiras es el de albergue para peregrinos.

El portavoz de Amigos do Mosteiro, Xermán Estévez, aseguró que el objetivo principal pasa por "poner en valor todo el entorno y la propia construcción, elaborando un plan integral de rehabilitación a través de la Consellería de Cultura". Desde la agrupación quieren valorizar también los caminos que llevan al monasterio, y piensan en la posibilidad de crear rutas de senderismo hasta la Torre da Pena.

Apuntan a la necesidad de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural del templo "para que el Concello pueda optar a convenios con Patrimonio y conseguir, de esta manera, la financiación que se requiere para rehabilitar y poner en valor este conjunto histórico. "El entorno es municipal, por lo tanto, entendemos que este hecho agilizaría los trámites", dice Xermán. "El distintivo de BIC daría una protección mayor a todo el cenobio a su entorno. Nosotros tratamos de impulsarlo porque entendemos que no sólo le daría valor al monasterio en sí, sino a toda la comarca", añadió.

Una agrupación privada solicitó a la Xunta la declaración del Monasterio de Trandeiras como BIC hace algo más de un año y en tiempos de Isaac Vila se inició un expediente en este sentido. Ninguno se ha materializado a día de hoy.