OBITUARIO

Luto oficial por un alaricano que gobernó Río de Janeiro

uploaded_uploaded_luiz_result
photo_camera Luiz Paulo Fernández Conde.

El arquitecto Luiz Paulo Fernández Conde, con raíces en Vilaboa, falleció a los 80 años de edad

Luiz Paulo Fernández Conde, el que fuera alcalde de Río de Janeiro entre los años 1997 y 2001 y un prestigioso arquitecto brasileño de ascendencia alaricana, falleció en la madrugada del martes a los 80 años de edad. Enamorado de Allariz y de sus almendrados, como confesaba a La Región su nieta Lara Conde, Luiz Paulo fallecía en el Hospital Samaritano de Botafogo, donde estaba ingresado debido a un cáncer de próstata, enfermedad contra la que llevaba luchando siete años. Casado con Rizza Conde, a quien conoció estudiando arquitectura, deja tres hijos y diez nietos.

Fernández Conde nació un 6 de agosto de 1934 en Río de Janeiro, ciudad a la que emigró su padre, el empresario e industrial natural de la parroquia alaricana de Vilaboa, José Ramón Conde Rivas. Su madre, la cantante de ópera y música, Amalia Lorenzo Fernández, también era originaria de la provincia de Ourense. El alcalde de Allariz, Francisco García, lamentó ayer la noticia del fallecimiento del arquitecto y político brasileño a quien, si bien no conocía personalmente, tuvo contacto durante la etapa de Anxo Quintana al frente del gobierno local.

Graduado en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil en 1959, trabajó entre otros, en el desarrollo del proyecto de Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Tras una larga y consolidada trayectoria profesional, participando en importantes asociaciones brasileñas de arquitectura y llegando a presidir la facultad de Arquitectura y Urbanismo, a los 60 años Luiz Paulo Conde entró en política.


Bulevar del puerto

Se hizo cargo del departamento municipal de Urbanismo en el primer gobierno de Cesar Maia y, en 1997, fue elegido alcalde de la ciudad brasileña. Por su mano pasaron importantes proyectos que transformaron la ciudad como la Linha Amarela, Río Cidade o Favela-Bairro . "Transformó la ciudad con sus reformas y visión humanista y urbanística", citaba su nieta.

El actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, decretó tres días de duelo oficial y, a través de las redes sociales, anunció que la avenida que se está construyendo en la zona del puerto llevará el nombre de alcalde Luiz Paulo Conde.

Te puede interesar