BAIXA LIMIA

Los concellos impulsan el Camiño Miñoto-Ribeiro

Técnicos y alcaldes participarán en un curso formativo en Cortegada.

Autoridades y técnicos asistentes a la reunión que se celebró en el concello de Lobios (MIGUEL ÁNGEL)
Autoridades y técnicos asistentes a la reunión que se celebró en el concello de Lobios (MIGUEL ÁNGEL)
Los concellos impulsan el Camiño Miñoto-Ribeiro

Una representación de alcaldes de ayuntamientos por donde discurre el denominado Camiño Miñoto-Ribeiro, ruta que seguían comerciantes y peregrinos desde Melgaço hasta Compostela, acordaron ayer la creación de una figura administrativa, bien asociación de concellos o mancomunidad, para impulsar la divulgación y reconocimiento oficial del itinerario de peregrinación. "É fundamental crear un grupo de traballo seguindo o exemplo dos concellos do camiño Francés (mancomunidade) ou de Inverno (asociación)", resaltó Lourdes Maceiras, miembro de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro que desde 2009 trabaja por la puesta en valor de la ruta.

La inauguración de una exposición colectiva sobre el camino fue la disculpa para una nueva reunión entre los alcaldes de Arnoia, Cortegada, Lobios, Padrenda y Vedra (el resto excusó su asistencia por otros compromisos) y a la que ayer también acudió el delegado de la Xunta, Rogelio García, y el asesor de Cultura de la Diputación, César Fernández. En su intervención, el delegado territorial explicó que está en marcha el proceso de delimitación de los caminos de Santiago a través de la dirección xeral de Patrimonio Cultural siguiendo el mandato del artículo 1.4 de la Ley 3/1996, del 10 de mayo, de Protección de los caminos de Santiago. "Unha vez conclúan estes traballos derivados do cumprimento da lei, poderán ser iniciados os estudos históricos para aqueles outros camiños que, sen estar citados na lei, podan ser considerados tamén rutas históricas de peregrinación a Santiago. Este pode ser o caso do camiño Miñoto Ribeiro", matizó Martínez, que animó a regidores y colectivos a seguir trabajando para corroborar su interés histórico, tanto documentalmente como "coa identificación e limpeza".



Andaina reivindicativa

Además de la creación de una entidad que aglutine los concellos y les permita trabajar en conjunto para su promoción y declaración oficial, Maceiras anunció que "en maio retomaremos o estudo do trazado con sendas entrevistas cos historiadores Elisa Ferreiro e Isidro Pérez" y, para junio, está previsto un curso de extensión universitaria en Cortegada sobre gestión local de recursos en el camino de la salud. La actividad, organizada específicamente para técnicos y políticos de los 15 ayuntamientos, tiene por objetivo la formación de los participantes en redes de comunicación y grupos de trabajo virtual y "rematará cunha pequena andaina polo camiño Miñoto-Ribeiro", confirmó Maceiras.

La anfitriona y alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, enfatizaba la importancia que tiene "por de manifesto o camiño, unha das rutas de peregrinación máis antigas e tamén das máis descoñecidos" que partía desde Portela do Home (Lobios) hacia Compostela pasando por Entrimo, Melgaço (Portugal), Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beraiz, Forcarei, Estrada y Vedra.