ENTREVISTA

Félix González: “El aula cemit de A Bola ha pasado a ser un punto de encuentro social"

felixgonzalezabola_result
photo_camera Félix González Dacosta.

El agente TIC (dinamizador tecnológico) del aula bolesa, Félix González Dacosta, será el encargado de desarrollar el proyecto desde las instalaciones de Podentes.

A Bola participará durante los próximos meses en un proyecto pionero que llevará el teatro a las aulas Cemit (centros para divulgar el uso de las nuevas tecnologías) de Galicia. El agente TIC (dinamizador tecnológico) del aula bolesa, Félix González Dacosta, será el encargado de desarrollar el proyecto desde las instalaciones de Podentes.

¿En que consiste la iniciativa?

La propuesta se basa en crear un grupo de teatro rural que participe en la promoción de A Bola por las aulas Cemit de Galicia. Se van a desarrollar obras de teatro que van a tener un profundo contenido relacionado con A Bola, para así dar a conocer mejor el lugar donde estamos.

¿Qué tal ha sido la acogida entre los usuarios?

A las personas a las que les comenté la idea les gusta y les apetece participar. Son personas mayores que, a través de los ordenadores, están descubriendo una ventana al mundo. Y esta experiencia, les vale también para el mundo real.

¿Cómo es el día a día en un aula del rural ourensano?

Hay varios grupos de personas, según sus conocimientos en nuevas tecnologías. Se trata de gente mayor, jubilados y emigrantes, pero también viene algún que otro joven. Habitualmente impartimos cursos enfocados al usos de internet y algo de ofimática, pero luego buscamos particularidades como retoque fotográfico, búsqueda de fincas a través de catastro... Lo ideal es que usen la tecnología para lo que realmente les hace falta. No se trata de enseñar a alguien a usar un ordenador, sino conseguir lo que ellos necesitan para su vida diaria. Hoy en día, si a estas personas les sacas internet, les sacas parte de sí mismos. 

¿Y cómo docente?

La labor de aprendizaje es divertida porque ellos la cogen como algo atractivo, además de que les permite estrechar relaciones con vecinos de otras parroquias. El aula pasa a ser un punto de encuentro social.

Te puede interesar