Muíños revive la figura del “cabreiro" para su Entroido

El traje es originario de Vilar de Cas y 24 personas trabajan en un taller para confeccionar la máscara 

La figura del 'cabreiro', con una máscara del animal como distintivo principal, es originaria de Vilar de Cas.
La figura del 'cabreiro', con una máscara del animal como distintivo principal, es originaria de Vilar de Cas.
Muíños revive la figura del “cabreiro" para su Entroido

El Concello de Muíños ha decidido promover la figura del cabreiro para la inminente celebración del Entroido. La máscara, que tiene su origen en el núcleo de Vilar de Cas en la parroquia de Souto de Limia, "foi recuperada no ano 2004 a raíz das achegas veciñais. Creouse o traxe que hoxe está no concello, pero nada máis", explica el concejal Alberto Pérez, que se ha puesto al frente de esta iniciativa cultural "a ver si entre todos somos capaces de recuperar esta figura do noso Entroido, aínda que sabemos que antes, cada pobo tiña o seu propio traxe", matizaba.

Tal y como indica su nombre, el "cabreiro" simboliza un animal típico de esta zona de montaña "que baixaba ao pobo dende o monte para participar nunha loita que ao final remataba cunha danza, facendo soar as chocas", describía Pérez.

El traje se caracteriza precisamente por una máscara con la cabeza del animal (hoy de papel-cartón, pero se cree que originariamente llevaban una calavera) y una vara con el rabo de raposo en la mano, con el que el cabreiro se metía con las jóvenes. La vestimenta, que recuerda a otras máscaras típicas del Entroido ourensano, se completa con un pantalón negro con cintas bordadas, chaleco de lana rojo y pasamanería muy bordada, polainas de color marfil imitando el color de la cabra, capa negra con cintos de colores y cinturón de cuero en la que van enganchadas las "chocas".

HASTA 24 TRAJES

Con el ánimo de incentivar la participación vecinal, el pasado fin de semana se desarrolló en la Casa da Cultura la primera sesión del taller de confección de la máscara a la que concurrieron un total de 24 personas, de las que siete fueron niños. "Estamos moi contentos coa resposta da xente, non esperábamos tanta participación", reconoce el concejal de Cultura, que comenta que este fin de semana se volverán a reunir para ultimar la confección de las máscaras "que é o máis difícil". Si el tiempo lo permite, los primeros 24 'cabreiros' después de años de ausencia recorrerán las calles de Mugueimes el sábado de carnaval (6 de febrero), donde tendrán un protagonismo especial en el desfile.

Hasta la incorporación de los 'cabreiros', las máscaras más conocidas del Entroido de la comarca de la Baixa Limia eran las madamitas en Entrimo y los troteiros en Bande.