Técnicos de Medio Rural han iniciado la prospección arqueológica previa al desarrollo del ‘roteiro’

Una ruta entre Bande y Rairiz de Veiga pone en valor la riqueza del ecosistema gallego

El proyecto de Medio Rural incluye la rehabilitación del área recreativa del Alto do Vieiro.    (Foto: Xesús Fariñas)
Los antiguos caminos y pistas forestales de Monte Grande, entre los concellos de Bande y Rairiz de Veiga, serán acondicionados dentro del proyecto del ‘Roteiro arqueolóxico etnográfico interpretativo dos ecosistemas forestais do Monte Grande I e II’. La iniciativa incluye la rehabilitación de mámoas, petos de ánimas, áreas recreativas, fuentes y viveros respetando al máximo el ecosistema, por lo que técnicos de Medio Rural ya han iniciado los trabajos para realizar una prospección arqueológica de la zona.
Un equipo de arqueólogos y técnicos de la Consellería de Medio Rural han iniciado los trabajos de prospección arqueológica en el Monte Grande, entre Bande y Rairiz de Veiga, como primer paso para la puesta en marcha de una nueva ruta de senderismo. La zona de gran riqueza patrimonial, requiere de este paso previo impuesto por la Consellería de Cultura, para desarrollar el proyecto ‘Roteiro arqueolóxico etnográfico interpretativo dos ecosistemas forestais do Monte Grande I e II’. Una iniciativa donde la consellería que preside Alfredo Suárez Canal llevará a cabo la recuperación de 31,5 kilómetros de senderos entre O Alto do Vieiro (Bande) y la zona de O Congostro (Rairiz de Veiga). ‘A ruta ten varios trazados e bifurcacións con miradoiros’, matizan desde el departamento autonómico.

El proyecto, impulsado desde el Distrito Forestal XV-A Limia, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para la recuperación de un monte de gestión pública. El eje central de los trabajos se centrará en la recuperación de la ruta de senderismo, pero el proyecto incluye una segunda vertiente complementaria que permitirá la rehabilitación y puesta en valor de elementos patrimoniales como las mámoas, petos de ánimas y foxos do lobos, así como el acondicionamiento de dos áreas recreativas, la creación de nuevos miradores, la construcción de fuentes y la recuperación de antiguos viveros forestales. ‘La recuperación de los antiguos invernaderos, en el entorno de O Vieiro, permitirá completar el proyecto de creación de un centro comarcal de formación ocupacional para personas con algún grado de discapacitad psíquica en el que estamos trabajando desde el Ayuntamiento’, añadía el alcalde de Bande, José Antonio Armada. La ruta se completará con la señalización y colocación de paneles informativos sobre el ecosistema.

Un atractivo turístico más

A lo largo de 30 kilómetros de pistas y antiguos caminos, la Consellería de Medio Rural trata de poner en valor la riqueza del ecosistema gallego. ‘O traballo completarase sin facer ningún tipo de afectación á zona, respetando as brañas e as demáis especies de valor, incluíndo as lagoas. Un atractivo turístico máis para que a xente o difrute’, detallaban fuentes del departamento autonómico. Labor que subrayaba el alcalde popular, José Antonio Armada, quien añadía que ‘esta ruta recuperará uno de los puntos fuertes de la comarca, lo que permitirá disfrutar de un monte y bosque casi único, tanto por su extensión como por su variedad de especies’.

A la puesta en marcha del ‘Roteiro arqueolóxico etnográfico interpretativo dos ecosistemas forestais do Monte Grande I e II’, el Concello añadirá nuevas rutas de senderismo en la zona de Corbelle y del parque natural que ‘permitirá la puesta en valor de elementos naturales y también patrimoniales’, anunciaba Armada.

Te puede interesar