BAIXA LIMIA

Los voluntarios tomarán O Salgueiro este verano

Un campo de trabajo tratará de sacar partido a los tres millones invertidos

Los voluntarios tomarán O Salgueiro este verano

El núcleo de O Salgueiro, abandonada en los años 70 del siglo pasado y objeto de una intervención de rehabilitación durante el gobierno bipartito para albergar una aldea medioambiental, regresará a la vida este verano con motivo de un campo de trabajo internacional diseñado por el Concello de Muíños y organizado por la Consellería de Traballo e Benestar.

Voluntarios llegados desde diferentes puntos de la península, así como de otros países, participarán en un proyecto de recuperación y puesta en valor de este espacio enclavado en los montes de la parroquia de Prado de Limia. "Durante nove días traballaremos na rexeneración ambiental da aldea e a súa contorna", matizaba Paulo Vázquez de la asociación Sustinea que coordinará el grupo de trabajo que tendrá su base y alojamiento en el Complejo Turístico de O Corgo.

La actuación se llevará a cabo en tres niveles. Por un lado se llevará a cabo la mejora y acondicionamiento de la aldea, con especial incidencia en los espacios comunes más afectados por la maleza como las "airas" y los caminos de acceso, el horno y el molino. "Tamén traballaremos dentro das vivendas e construccións xa rehabilitadas, con labores de conservación nas construccións feitas de madeira", explicaba Paulo Vázquez, que confirmó que la tercera parte del proyecto se desarrollará en las inmediaciones del núcleo. Y es que los voluntarios colaborarán en la regeneración de los montes que bordean la aldea y que resultaron afectados por un incendio forestal hace tres años. "Rexeneraremos unha zona queimada cubríndoa con semillas de especies autóctonas recubertas con arcilla (conocidas como Nendo Dango) e colocaremos caixas-nido", matizaba el director del campo de trabajo.

La actuación se completará, tal y como confirmaba Alejandro Castro, concejal de Cultura de Muíños, con visitas guiadas a la aldea para vecinos y visitantes con la supervisión del Parque do Xurés y una oferta de ocio complementaria para los voluntarios como rutas de senderismo, visitas turísticas o actividades náuticas o termales.



Rentabilizar la inversión

Una inversión de 3 millones de euros procedentes de fondos europeos permitió, durante el periodo 2007-2009, acometer las obras de rehabilitación de la aldea y restaurar 11 viviendas diseñadas como alojamientos, además de la cocina, un aula de naturaleza y una casa de energía. El cambio de gobierno y la necesidad de "ajustar el gasto", frenó el proyecto de O Salgueiro, que quedó prácticamente en el olvido para la Administración, a pesar de las reiteradas peticiones desde el Concello de Muíños para "hacer productiva" la inversión realizada en la aldea. "O campo de traballo é un pequeno gran de area do que, dende o Concello, queremos para O Salgueiro", subraya el alcalde, Plácido Álvarez, que confía en seguir trabajando para lograr la puesta en valor de la aldea.