REPORTAJE - MÚSICA

Los miembros de la agrupación celanovesa BCB, embajadores en Burgos

La frescura y la "troula" que caracteriza a BCB se dejará sentir y oír en Poza de la Sal (Burgos). Los integrantes de la agrupación de Celanova han sido seleccionados para representar a Galicia en el "VI Festival Nacional de Charangas".

Los integrantes de BCB que este fin de semana actuarán el festival nacional de Poza de la Sal.
Los integrantes de BCB que este fin de semana actuarán el festival nacional de Poza de la Sal.
Los miembros de la agrupación celanovesa BCB, embajadores en Burgos

Pasar un gran fin de semana, conocer a gente con su misma pasión, aprender mucho de otros grupos, crecer como músicos y ¿por qué no? intentar traer un premio para Galicia, son las aspiraciones de BCB para el "Festival Nacional de Charangas". La agrupación celanovesa representará a Galicia en el certamen que este sábado, 5 de mayo, se celebra en Poza de la Sal (Burgos), cogiendo el testigo de Compostela Band y Madialeva, charangas gallegas que participaron en las ediciones anteriores y que dejaron el listón muy alto (quedaron primeros y segundos, respectivamente). "Este é o primeiro festival no que participamos. Estamos moi contentos de que nos elixiran", reconocía Manuel Alejandro López, tuba y portavoz de la agrupación compuesta por André, Fonso y Daniel (saxo), Jorge y Javier (trompeta), Charli (bombardino) y Abel y Diego (percusión).

Los de Celanova han sido elegidos tras un arduo proceso de selección que valora la propuesta musical de las agrupaciones, pero también su puesta en escena, su idiosincrasia y  su huella en las redes sociales. "Levabamos un par de anos estudando a posibilidade de presentarnos ao festival, un dos poucos que se organiza a nivel nacional, sobre o que nos falaban moi ben", reconocía López, pendiente de completar su último ensayo antes de partir hacia Poza de la Sal.

El certamen en sí mismo, que va por su sexta edición y que el año pasado reunió a 8.000 personas según la organización, consiste en una pequeña exhibición matutina de siete minutos en el palco de la música de cada una de las charangas autonómicas. "Gumbo BCB" será la propuesta musical de BCB que incluirá diferentes piezas y estilos con el que esperan sorprender a los asistentes. "Tentaremos transmitir o que somos nós, a proximidade coa xente, o bo rollo, a frescura,...", destacaba Manuel López. Para la sesión de tarde, donde las charangas inundarán las calles pozaranas con su música y coreografías, "levaremos todo o noso arsenal, con algún toque galego", dijo, sin querer desvelar más detalles.


Temas propios


Desde sus orígenes, BCB se ha caracterizado siempre por innovar y ofrecer cosas nuevas a su público, "dignificar a música de charanga, dentro das nosas posibilidades, porque ata fai uns anos non estaba ben visto", reivindican siempre desde el colectivo. A pesar de que la preparación de este festival les ha llevado bastante tiempo, en BCB ya están pensando en la temporada de verano y en los proyectos que les permitan hacer cosas nuevas, a la vez que se divierten y disfrutan de la música. En esta línea de proyectos innovadores o diferenciados, la charanga de Terra de Celanova ha preparado para esta temporada dos temas propios, Akelarre y Balance Travel, que se presentaron con éxito durante el Entroido ourensano. La grabación de videoclipes o de un CD son dos de los siguientes retos, siempre que el intenso calendario de actuaciones se lo permita. "Temos que dosificarnos", reconocía el portavoz del grupo, quien confesó el deseo de que "aínda que somos unha charanga e seguiremos funcionando como tal, gustaríanos facer algo máis e actuar nun escenario tipo concerto. Ver esa outra parte da música, pero sen perder a nosa tradición de rúa". Varias son las caras nuevas de la agrupación constituida en 2013, que este año confía en superar la media de actuaciones de temporadas anteriores, todo ello compaginándolo con otros grupos y sin descuidar sus quehaceres profesionales en distintos lugares de España. "Somos un grupo de rapaces entre 16 e 35 anos que ensaiamos un par de fins de semana ao mes. Algúns estudan e outros traballan en sectores que non están relacionados coa música", describía López, que desde 2014 lleva la batuta de la Banda de Música de Zamora.