ANIVERSARIO DE SU MUERTE

La comarca se hermana al son de San Rosendo

photo_camera Manuel Olleros (centro) durante su discurso de agradecimiento tras obtener el galardón. (JOSÉ PAZ)

El obispo, Leonardo Lemos, destacó la vigencia del mensaje de Rudesindus y su importancia como figura integradora de "fe y cultura". 

La lluvia y la atractiva agenda del Entroido provincial restó afluencia a la intensa programación organizada en Celanova para festejar el 1.037 aniversario del fallecimiento de su fundador. Sin embargo, los cientos de personas de toda la comarca que optaron por quedarse en la villa disfrutaron de una jornada festiva llena de arte, cultura, deporte, religión y, sobre todo, devoción por Rudesindus.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, fue el encargado de abrir las celebraciones religiosas con la procesión de las reliquias por el Claustro Barroco y la posterior eucaristía. Lemos destacó la faceta integradora y multicultural del fundador celanovés "capaz de unir fe y cultura". Buena prueba de ello dieron los niños de los colegios de A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Lobios, Muíños y Ramirás premiados en el certamen escolar "San Rosendo e o seu tempo. Con sus trabajos de narrativa, poesía, dibujo y cómic, los pequeños demostraron la vigencia y actualidad de la figura de Rudesindus.

El otro protagonista de la jornada fue Manuel Olleros. El sacerdote y musicólogo de Cartelle recibió el "Premio de Investigación Manuel Iglesias" por una interpretación del códice del siglo XII, Silos 9, "que procedía de Celanova", enfatizó, tras explicar a los asistentes la composición del manuscrito musical "donde le faltan las hojas de la fiesta de San Rosendo, que estarían en Celanova, y donde las lamentaciones de Jeremías son de tradición hispana" y de las que se conserva un framento similiar en Ourense. El galardonado, que pasará a ser miembro correspondiente de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo agradeció a la familia Iglesias Grande el patrocinio del certamen (dotado con 1.500 euros), que permitirá seguir investigando la importante historia musical celanovesa.

Por su parte el secretario de la Academia, Miguel Ángel González, tuvo unas palabras para la apertura de la "Torre das Campás" como museo de la obra sobre Rudesindus de José Antonio Ocaña. "Puede ser el comienzo, una llamada de atención del arte antiguo y contemporáneo que cohabitan en Celanova y que habría que poner en el candelero", enfatizó González. 

Te puede interesar