EL CONCELLO ACOMETE EL ACONDICIONAMIENTO DE UNA RUTA DE SENDERISMO ENTRE LEIRADO Y LA CITADA TORRE

La electricidad recuperará el repique de las horas en el reloj de ‘O Focho’ en Quintela

El concello celanovés de Quintela de Leirado acondicionará la ruta de senderismo y el entorno de la Torre do Reloxo do Facho, dentro de las actuaciones para la dinamización de la red de senderos y rutas de interés. La actuación, que ha contado con 46.141 euros de presupuesto a través del Fondo Estatal de Inversión Local, será completada en breve, según con afirmaba el regidor local, José Antonio Pérez Cortés, con la puesta en marcha del reloj donado por los emigrantes en la década de los años 40.
La electricidad recuperará el repique de las horas en el reloj de ‘O Focho’ en Quintela
Las horas volverán a sonar en el reloj de ‘O Facho’, en el Concello de Quintela de Leirado. La vieja maquinaria, ubicada en una torre construida sobre el pueblo de Leirado, volverá a ponerse en marcha con la ayuda de la electricidad. Parado desde hace varios años, el Concello que preside José Antonio Pérez Cortés ha confirmado su intención de poner en marcha el reloj donado en la década de los años 40 por un colectivo de emigrantes del concello. ‘No pobo sempre había discusións sobre os tempos de utilización das augas de regadío, así que os veciños que emigraron decidiron costear un reloxo que marcase os tempos de todos os veciños, evitando así as disputas’, recuerdan los más mayores del lugar.

La intención del grupo de gobierno pasa por adaptar el antiguo mecanismo manual del reloj a un funcionamiento eléctrico. ‘Dentro das obras de mellora da ruta de senderismo entre Leirado e O Facho, que na actualidade se están executando na zona, incluiuse unha partida para levar a rede eléctrica ata a torre’, apunta Pérez Cortes. En una segunda actuación, pendiente de financiación, se adaptará la vieja maquinaria para que funcione de forma autónoma. ‘O reloxo é manual e conta cunha maquinaria moi pesada, de preto de 150 kilogramos’, explica el regidor local, quien señala que ‘aínda que o seu uso inicial hoxe xá non é necesario, trátase dun lugar de interese para o Concello, e onde se atopa o Pazo da Pedra’, apunta Pérez Cortés, quien cifró entre 2.500 y 3.000 euros el presupuesto necesario para dicha actuación.

Mejora de la ruta

Por el momento, los operarios de la empresa adjudicataria trabajan en las labores de acondicionamiento de la ruta de senderismo entre Leirado y ‘O Facho’. Enmarcado dentro de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local (141.768 euros), las obras incluyen la limpieza y señalización del antiguo camino vecinal. ‘Os traballos completaranse nos vindeiros días ca construcción, xunto a Torre do Reloxo do Facho, dunha especie de balconada polo exterior para que sirva de mirador para os veciños e turistas que se achegan ata alí’, explicaba el alcalde, que ha destinado 46.141 euros a la mejora.

Con una distancia aproximada de 600 metros de longitud, la ruta completa una red de senderos de interés turístico en el municipio, compuesta por la ‘Ruta do Canal’ entre Retortoiro y Xacebáns, la ‘Ruta da ponte dos carros Chedas de Cabanelas a Chedas; ‘Ruta da Sobreira-Santo Cristo’ de Leirado a Cima de Vila; la ‘Ruta da Cachena’ entre los montes de Cimadevila y Beade’, así como la Ruta de Senderismo Leirado-Penegache.

Más de 1.200 metros de altitud

Ubicado en la comarca de la Terra de Celanova, el concello de Quintela de Leirado está enclavado en una accidentada topografía configurada por valles y sierras que superan los 1.200 metros de altitud. Bañados por el río Deva, sus pueblos y parroquias se ubican entre las laderas de las sierras de ‘Leboreiro’ (a 1.260 metros), ‘Penagache’ (1.224), el ‘Coto da Moura’ (941), ‘do Aguillón’ y ‘do Castelo’.