MEJORAS

PP y BNG rehabilitarán un pueblo del rural de Ramirás

<p></p>
photo_camera Un conjunto de viviendas del núcleo de A Corredoira, en el concello de Ramirás.(J. PAZ)

El Concello va a adquirir en propiedad siete casas unifamiliares abandonadas en A Corredoira

El Concello de Ramirás acaba de dar un paso más en el proyecto de adquisición, rehabilitación y venta o alquiler de viviendas en A Corredoira, con el objetivo de fijar población en el municipio donde, según el último censo, el número de residentes ha bajado hasta los 1.571 habitantes (hace una década había 2.024 vecinos, según el Instituto Galego de Estatística).

Un total de siete viviendas, seis que se presentaron al concurso para la adquisición de construcciones por parte del Concello y la séptima en forma de cesión, pasarán a ser de titularidad municipal tras el procedimiento administrativo iniciado el pasado mes de junio. La iniciativa, que la llevaba el BNG en su programa electoral y que ha sido secundada por el grupo de gobierno "popular" que preside Juan Carlos Rodríguez, disponía de un presupuesto de 50.000 euros para la adquisición de hasta un máximo de ocho casas en este 2017. "Estamos moi contentos pola resposta da xente", reconocía el concejal del BNG, Marcos Meléndez, que se está encargando del procedimiento.

De 3.000 a 12.000 euros

Las seis viviendas que se presentaron a concurso oscilan entre 3.000 y 12.000 euros y, tras la valoración del arquitecto, todas entrarán dentro de esta primera fase de compra por parte del Concello. "O traballo vén agora. Temos que buscar subvencións do Instituto Galego de Vivenda e Solo, da Deputación de Ourense, da Xunta,… para levar a cabo as rehabilitacións", explicaba el concejal nacionalista.

En cuanto a la séptima edificación residencial que pasará a formar parte del inventario municipal, se trata de una cesión que ha realizado una emigrante de Estados Unidos que, tras conocer de la mano de Marcos Meléndez el proyecto municipal, decidió participar en él cediendo una antigua vivienda familiar.

En cuanto a las características de las edificaciones, todas se encuentran en estado de abandono, aunque se les aprovechará las paredes de piedra y, en algunas de ellas, también las traviesas del tejado. En general, se trata de viviendas de dos plantas, con una superficie de entre 80 y 200 metros cuadrados, algunas con corredor, otras con patio e incluso las hay que cuentan con pozos y hasta un antiguo horno. "Son casas con posibilidades", enfatizaba el portavoz del BNG.

Urbanización de espacios

La rehabilitación de las viviendas es solo un primer paso de este proyecto integral para la dinamización del núcleo de A Corredoira donde, según los datos que manejan los responsables municipales, existen unas 80 edificaciones de las cuales solo un 10% están habitadas.

En febrero de este mismo año, el alcalde Juan Carlos Rodríguez Matías le presentó a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, una propuesta para la recuperación de espacios públicos en A Corredoira que incluía una mejora de la pavimentación y de la iluminación, así como la dotación de mobiliario urbano.

Todos los servicios municipalizados y con parcelaria

La elección de A Corredoira como protagonista de esta iniciativa pionera en Ramirás no fue casual. Este núcleo ubicado a 8 kilómetros de Celanova y a 32 de la ciudad de Ourense, cuenta con todos los servicios básicos municipalizados y también es una de las pocas zonas con concentración parcelaria en Ramirás. Precisamente dotar al proyecto de tierras para su aprovechamiento económico  será otro de los objetivos. "A xente se non ten traballo, non vai vir a vivir ao rural. Por iso estaría ben contar con algunha parcela para o seu aproveitamento agrícola", comentaba Meléndez.

Te puede interesar